Vigilancia del sistema de alcantarillado y producción de agua en Natá son áreas clave del plan de acción por lluvias en Coclé

Panamá, viernes 22 de mayo de 2020

Monitorización de las condiciones de los ríos donde se ubican  las tomas de agua cruda de las 5 plantas potabilizadoras además de la inspección del sistema de acueducto y alcantarillado, son algunas de las acciones que realiza la Regional del IDAAN en Coclé.

La Directora Regional, Ing. Anabela Lombardo informó que se trabaja en la apertura de válvulas, dique y represa en la toma de agua cruda de la potabilizadora de Natá.

En ese orden, también se ejecuta una programación de limpieza en los pozos de captación de agua cruda y dentro de las plantas potabilizadoras, para liberar la acumulación de sedimento (arena, lodo y material vegetal), y así lograr un proceso de potabilización óptimo.

La Ing. Lombardo señaló que el personal operativo realiza la apertura de hidrantes en el sistema de distribución del área Norte y Sur de la provincia con la finalidad de liberar bolsas de aire y sedimento acumulado en las tuberías.

Para esta época lluviosa también se registran fluctuaciones de voltaje e interrupción de energía, por lo que en muchos casos nuestras plantas potabilizadoras y pozos detienen su funcionamiento, sin embargo el personal de electromecánica y mecánica trabaja en el plan de mantenimiento y reactivación de generadores  que se encuentran en las tomas y plantas potabilizadoras y así energizar nuestros sistemas al momento de presentarse una incidencia.

Otra de las áreas que mantiene un plan estricto de mantenimiento, limpieza e inspección es la de alcantarillado sanitario. Las lluvias arrastran los residuos sólidos que terminan obstruyendo las líneas afectando el funcionamiento operativo en las estaciones de bombeo de aguas residuales.

La Directora resaltó que de registrarse una incidencia que afecte de forma prologanda el servicio de agua a los usuarios, la Regional pondrá en marcha una logística programada para la distribución de agua, a través de carros cisternas en primera instancia a hospitales y centros de salud y luego a clientes y usuarios según la necesidad.