Un sistema de distribución eficiente para los clientes y usuarios: un objetivo firme en medio de la pandemia.

Panamá 19 de junio de 2020. “Gracias al respaldo de todos los panameños que le han estado dando seguimiento a nuestra salud, gracias a Dios y a la Virgen estamos muy bien”, fueron las primeras palabras del Ing. Guillermo Torres Díaz director Ejecutivo del IDAAN, en entrevista realizada este viernes 19 de junio en RPC radio.

El Ing. Torres Díaz, quien no ha dejado de atender la agenda de trabajo, indicó que el próximo lunes, se limpiará el tanque de almacenamiento de 15 mil galones, ubicado en San Vicente de Chilibre y para iniciar su recuperación. Con la acción el IDAAN espera garantizar el suministro permanente a la población que lleva mas de 15 años recibiendo servicio por cisterna.

“Desde que llegamos al IDAAN dijimos que paulatinamente íbamos a estar eliminando el servicio de carros cisternas”. “Con estos trabajos que se están haciendo en El Progreso de San Vicente de Chilibre y que se intensificarán la próxima semana, nosotros vamos a devolverle a esa población que suma más de 10 mil personas ese abastecimiento las 24/7” recalcó Torres.

“Se están llevando a cabo recorridos en esas comunidades de Chilibre, conscientes de que tenemos la planta en el área y que por muchos años esa región ha tenido problemas con el suministro de agua potable. Se ha hecho una inspección exhaustiva en el sistema hidráulico del lugar, determinando que debemos adecuar las condiciones del sistema de bombeo para esa zona”, acotó Torre Díaz.

Sobre la recuperación del sistema hidráulico de la ciudad se Panamá, el Director señaló que se realizan constantes reparaciones en la red debido a las mejoras hechas en la planta de Chilibre. Con la instalación de 3 bombas recuperadas y reparadas por la ACP, la planta ha optimizado su operación, por lo tanto los niveles de los tanques de Tinajitas se mantienen en buena capacidad.

En medio de esta crisis, el Ejecutivo ha aportado al IDAAN, 17.5 millones de dólares, al igual que el BID 4.5 millones para la adquisición de repuestos críticos. “Antes de que entre en operación el proyecto de Gamboa, sobre todo en el centro de la ciudad se hará un trabajo exhaustivo, un cambio total de los sistemas de tuberías, porque al aumentar y mejorar las presiones en los sistemas hidráulicos, se registrarán roturas”, recalcó Torres Díaz.

“Con el aporte económico que nos ha brindado el gobierno, ejecutaremos el plan de acción que tenemos programado para la recuperación del sistema en el centro de la ciudad”. “A pesar de que este plan de acción se ha visto retrasado a causa de la pandemia, poco a poco iremos avanzando, porque es nuestro compromiso dejar un sistema de distribución completo y con eficiencia del servicio”, puntualizó el director del IDAAN.

El Director también habló de las mejoras que actualmente se realizan a la planta de Pacora y los trabajos para optimizar la distribución en Arraiján. “La estación de bombeo de Cáceres opera en estos momentos al 90%, hace unas semanas atrás operaba al 40%. Esta semana finalizan los trabajos de interconexión de Las Villas de Arraiján, con lo que se resolverá la falta de agua de entre 8 a 10 urbanizaciones que conforman este sector”. Habló del compromiso adquirido con los residentes del sector de La Daga, vía al puerto. Región que desde hace 30 años no recibe agua.

En cuanto a la facturación, el Ing. Torres agradeció a los usuarios que cumplen con este compromiso y recordó la flexibilidad de los horarios de las agencias. “El panameño ha sido responsable con la Institución ya que las cifras demostraron que el mes pasado cerramos con una recaudación de alrededor de 10.5 millones y en lo que va del mes nos estamos acercando a los 8.5 millones de dólares” .

“El compromiso de la Institución es el de brindar un servicio de calidad por encima de todos los percances que hemos tenido, estamos llevando a cabo nuestra responsabilidad” puntualizó Torres Díaz.