Trabajos en las potabilizadoras de Santiago y Soná refuerzan las acciones para enfrentar la época lluviosa en Veraguas

Panamá, viernes 22 de mayo de 2020

La Dirección Regional del IDAAN en la provincia de Veraguas, viene adoptando una serie de medidas con el propósito de hacer frente a la temporada lluviosa y minimizar su impacto en la producción de agua potable en los distintos acueductos de la provincia.

El Ing. Rafael Urieta, Director Regional del IDAAN en la provincia informó que los técnicos realizaron trabajos significativos en los puntos de captación de agua cruda y en las estaciones de bombeo de agua tratada, principalmente en las plantas potabilizadoras de Santiago y Soná, que abastecen a los dos acueductos mas grandes de la provincia.

Urieta detalló que en Santiago se instaló una nueva bomba de 600HP en la planta potabilizadora para aumentar un 10 % la producción diaria de agua potable para la capital veraguense.
De igual manera se habilitaron dos nuevos módulos en los tanques del cerro La Pita con lo que aumentó la capacidad de almacenamiento a 1,4 millones de galones de agua. Esto se suma al tanque de almacenamiento de Forestal con capacidad para 150 mil galones y próximamente al de La Alameda de 200 mil galones de capacidad.

Con esta capacidad aseguramos buena presión en la líneas de distribución y el abastecimiento por varias horas en caso de registrarse algún tipo de interrupción en la producción por falta de energía eléctrica u otro evento, frecuentes en la estación lluviosa.

El Ing. Urieta manifestó que en el punto de captación de agua cruda del acueducto de Soná se hicieron trabajos de limpieza y canalización para evitar la acumulación de sedimentos durante las crecidas del río San Pablo que anteriormente ha ocasionado la obstrucción en la toma de agua.
Añadió que en Soná se mantiene un programa de limpieza y mantenimiento periódico de las galeras de infiltración para que la toma de agua se mantenga operando a pesar de las condiciones que pueda presentar el río.

En Atalaya se han habilitado dos nuevos pozos que ya fueron ingresados a la red. Hay sectores en donde se están realizando ajustes en los sistemas de válvulas para mejorar la conducción de agua potable y que los usuarios puedan recibir un mejor servicio.

El Director Regional añadió que en cada una de las 6 plantas potabilizadoras de Veraguas el personal técnico realiza un monitoreo continuo de las condiciones de los ríos para hacer los ajustes necesarios y que las plantas se mantengan operando y produciendo agua de calidad para toda la población.