Técnicos de IDAAN evaluarán incidencia en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte.

Panamá, 27 de febrero de 2020. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica que a partir de las 12:01 de la madrugada del sábado 29 de febrero y por espacio de 24 horas la Unidad de Proyectos Especiales de la gerencia Metropolitana evaluará una incidencia registrada en la línea de conducción que envía agua desde la planta potabilizadora Federico Guardia Conte hacia la Ciudad.

Una vez la evaluación arroje sus resultados y de contar con los insumos requeridos para corregir esta falla procederemos de inmediato por lo que le solicitamos y recomendamos a la población abastecerse de agua en sus hogares para 48 horas de consumo.

En el caso de un requerimiento mayor pondremos nuevamente la planta a trabajar a su máxima capacidad y estableceremos las acciones para la consecución de los insumos y subsanar la falla.

En cuanto a los trabajos que realizó el Consorcio AB Chilibre en los días de carnaval como: retiro de compuerta del tanque, ejecución del by-pass y demás adecuaciones,  se realizaron según lo previsto luego del secado del tanque, un proceso necesario para continuar con las tareas de mantenimiento.

Es importante resaltar que los trabajos no sólo los realizó el Consorcio AB Chilibre, las obras necesitaron de una planificación y el accionar de todo nuestro equipo operativo de técnicos y de la Unidad de Operaciones Especiales.

Este grupo fue el encargado de manipular válvulas y realizar las interconexiones que permitieron que el suministro se mantuviera en los miles de hogares de los citadinos, pese a las variables extraordinarias que se presentaron el día sábado carnaval, una situación que pudimos superar en menos de 10 horas.

La planta no recibió un adecuado mantenimiento ni preventivo ni predictivo. El estado de algunas piezas, que compartimos con todos ustedes y con la comunidad en general, evidencia más de 30 años de desidia.

Sabemos que esto genera inconformidad sin embargo no hay forma de mejorar sino hacemos un aporte todos los residentes de la ciudad en especialmente quienes reciben agua 24/7 en sus hogares.

Como ya hemos reiterado, los trabajos de mantenimiento de la planta continuarán y haremos los respectivos anuncios en tiempo adecuado para mantener a la población informada.

Ofrecemos disculpas a toda la población de la ciudad de Panamá por los inconvenientes surgidos.

Gracias a todos los colaboradores, que en medio de estas fiestas, hicieron su carnaval trabajando por el país, es una muestra clara de compromiso y amor a esta institución y por cada uno de sus hermanos panameños.

Gracias a los medios de comunicación y a los que influyen en la opinión pública por el manejo serio que coadyuvó a una real comprensión de la situación en la planta Federico Guardia Conte en  Chilibre.