Tanque de Burunga, pieza clave para mejorar sistema de abastecimiento en sectores de Arraiján.

La Regional de Arraiján avanza con los trabajos de mantenimiento del tanque Lucas Bárcenas, ubicado en el corregimiento de Burunga.

En conjunto con la junta comunal, el IDAAN inspecciona y acomete las labores de limpieza interna del tanque para luego revestir la estructura con una pintura inocua de grado alimenticio, un paso necesario para poder realizar su desinfección, la última etapa del proceso de mantenimiento.

Después de realizadas las pruebas de calidad, el tanque de un millón 600 mil galones de agua se pondría en uso para beneficio de miles de arraijaneños, luego de cerca de 10 años de total abandono.

Una vez culminadas estas tareas, el IDAAN hará las adecuaciones necesarias para conectarlo al nuevo sistema de bombeo de la estación de Cáceres.

La nueva estación de Cáceres, diseñada para el funcionamiento de 8 bombas, cuenta con 7 operativas : 4 que impulsan el agua hacia Burunga y las 3 restantes hacia Arraiján cabecera. La actual administración recibió una bomba con desperfectos pero a pesar del buen estado de la mayoría de estos componentes, la falta de agua en el sistema hídrico del distrito la mantiene fuera de operación.

Con la ejecución de un plan de sectorización y manipulación de presiones, la Regional proyecta alimentar el tanque de reserva lo que permitirá al sistema el aporte de agua necesario para la operación de la estación de bombeo.

Luego de que los componentes de la red alcancen un funcionamiento satisfactorio, el tanque de Burunga abastecerá a los clientes y usuarios de las comunidades de Minsacapsi, Generación 2 Mil, 13 de Febrero, La Alameda A, B, C, Sector Campesino, Nueva Jerusalén, El Pantanal, 2 de Mayo, Burunga Centro, El Manguito, Panamá Borinquén, Nueva Luz, Los Angeles, Rogelio Paredes, El Toro y El Progreso.

Con el sistema de abastecimiento funcionando en forma eficiente, se eliminaría las rutas de carros cisterna en las comunidades de : Los Campesinos, Virgen del Carmen, Nueva Luz, Generación 2 Mil, La Omar, 13 de Febrero y el Pantanal. La regional despacha cerca de 60 mil galones de agua por día de reparto.

El Director Regional encargado Ing. Hedley Lennan espera cumplir con los trabajos en el tiempo establecido.