Se normaliza el suministro de agua en Panamá Este

El equipo operativo del IDAAN abrió el viernes,  el sistema distribución de agua en el sector de Santa Clara luego de la rotura de la línea que se encuentra en el río Matías Hernández.

El complicado operativo de restauración de la tubería conllevó un trabajo intenso de Proyectos Especiales, una cuadrilla de trabajadores dedicada a reparaciones de tuberías grandes. El equipo laboró y coordinó por una semana todo, desde el movimiento de tierra hasta la puesta final del cemento para la cuña que sostiene la tubería.

La intensa lluvia que azotó la ciudad de Panamá  fue la principal causa del daño en la tubería del IDAAN que lleva agua hacia las comunidades de Panamá Este. La crecida del río arrastró  basura,  troncos de árboles que sumado a la  fuerte corriente del río golpearon  la tubería dejando roturas y desfase en la línea. La acción inmediata de los técnicos e ingenieros del IDAAN evitó mayores daños; aun así, su  arreglo resultó ser complicado.

Después de verificar y analizar la situación de la línea, el equipo especializado decidió hacer un movimiento intenso de tierra para aplanar el terreno, de tal forma que se estabilizara para poder trabajar en el lugar. El clima jugó un importante papel porque las lluvias que cayeron a lo largo de la semana se convirtieron en un impedimento para avanzar con mayor rapidez los trabajos. Cada crecida del río y lluvias en el lugar ponían en peligro la vida del equipo, y también, amenazaba con destruir el trabajo realizado.

Luego de la estabilización del terreno se procedió a descubrir la tubería que estaba bajo tierra y enderezarla para hacerla descansar sobre una cuña. Se colocaron anillos mecánicos y se garantizó que la tubería estuviera  herméticamente cerrada mediante cordones de soldadura. Posteriormente se colocó un emparrillado de acero y se realizó el  vaciado de concreto para la cuña, mientras  los equipos de soldadura trabajaban paralelamente.

El vaciado de concreto llevó varias horas y su secado demoró unas 24 horas de tal forma que estando ya consolidado,  se procedió a la apertura de la línea que lleva agua a presiones superiores a las 100 libras.

Con la apertura de la línea que pasa por el río Matías Hernández las comunidades de Las Acacias, Versalles, Bello Horizonte, La Riviera, Los Caobos, Villas de Plaza Tocumen, Villas de Andalucía, Mediterráneo, Santa Clara, Santa María y Costa del Este vuelven a tener suministro de agua en forma normal, 24 horas al día.