Sanciones severas para los que manipulen equipos del IDAAN

El IDAAN en Chiriquí ha detectado en reiteradas ocasiones que personas ajenas a la institución manipulan las válvulas de presión y suministro provocando altas presiones en unos sectores y desabastecimiento en otros. La operación inadecuada de estos dispositivos provocan sobrepresiones que rompen las tuberías.

Los técnicos de la institución también han podido constatar que, personas ajenas al IDAAN, han manipulado los hidrantes e incluso algunos aparatos especializados en las estaciones de bombeo y pozos.

Vecinos del área del tanque de compensación del sector de Santa Cruz en David, han reportado a los técnicos del IDAAN sobre la presencia de particulares en las inmediaciones de la instalación.

Debido a las implicaciones que una manipulación ilegal acarrea en el servicio a la comunidad, la Dirección Regional de la provincia evalúa interponer las denuncias correspondientes para que se apliquen las sanciones establecidas en el Código Penal de la República de Panamá, que entre sus disposiciones legales señala que: “quien dañe o inutilice redes, canales u obras destinadas a la irrigación, conducción de agua, producción, transmisión o transporte de energía eléctrica, señales de telecomunicaciones, gas o sustancias energéticas, cable de internet o fibra óptica será sancionado con prisión de cinco a diez años».

La entidad busca crear conciencia sobre el peligro que representan estas acciones ilegales para las comunidades y exhorta a la población a denunciar estas conductas que generan perjuicios a muestros clientes y usuarios.