Represan los ríos Santa María y San Pablo para garantizar abastecimiento de agua potable

Veraguas, 13 de marzo de 2018. La dirección regional del IDAAN en Veraguas continúa ejecutando las acciones contempladas dentro del plan de contingencia para contrarrestar los efectos de la temporada seca que afectan el abastecimiento de agua potable en los acueductos de la provincia de Veraguas.

Marcelo Tristán, director regional del IDAAN en Veraguas, explicó que hay un plan de acción para mitigar los efectos de la temporada seca el cual incluye una serie de medidas entre las que se encuentran represar las principales fuentes de abastecimiento de agua potable en esta provincia.

El director dio a conocer que esta semana se inició la construcción de una represa temporal en el sitio de captación de la toma de agua cruda de Santiago y se reforzaron también los trabajos realizados hace varias semanas en la toma de agua de Soná.

La falta de lluvias sobre el territorio veraguense ha ocasionado que el nivel de los principales ríos de esta provincia disminuya. Esta situación, sumada al aumento drástico en el consumo de agua potable en los puntos bajos y medios de la red de distribución es lo que ocasiona la deficiencia de suministro en los sectores altos y extremos de los acueductos, indicó Tristán.

Con estas represas temporales se busca mantener que el nivel de los ríos sea óptimo para la operación de las tomas de agua y plantas potabilizadoras y que no se afecte el servicio a los usuarios durante estos meses de sequía manifestó el director regional.

Tristán señaló que estas acciones se realizan anualmente durante la estación seca porque los ríos bajan drásticamente su nivel y las fuentes subterráneas que abastecen los pozos se agotan, por lo que también se hizo un llamado a la población a hacer uso racional del agua potable.