Proyectos emblemáticos incrementarán la cobertura de agua potable en el país.

En materia de agua potable el gobierno de la República a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ejecuta 11 proyectos emblemáticos a nivel nacional los cuales avanzan de acuerdo al ritmo previsto. Estas obras contemplan la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras, al igual que la construcción de nuevos sistemas de alcantarillados sanitarios.

Entre los proyectos que se ejecutan está la construcción de la nueva planta potabilizadora José “Pepe” Fierro ubicada en Gamboa. Los trabajos iniciaron en abril del 2017; actualmente, mantiene un 20%  de avance y beneficiará a más de 140 mil habitantes de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundu, Betania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro.

En Panamá Oeste, 283 mil habitantes  se beneficiarán con la nueva planta potabilizadora que se construye en Howard y la cual producirá 40 millones de galones de agua por día. Esta obra se ejecuta a un costo de B/. 211, 807,516.99.

Los proyectos emblemáticos también contemplan la ampliación y rehabilitación de las plantas potabilizadoras de Villa Darién, Sabanitas y la potabilizadora Federico Guardia Conte a un costo total de B/. 175, 746,311.96

En cuanto a la construcción de alcantarillados sanitarios, se mantienen en ejecución 6 nuevos y modernos sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales en Almirante, Changuinola, Santiago, Contadora y Chiriquí siendo el alcantarillado de David el proyecto más importante que ejecuta el IDAAN  a nivel nacional. Esta obra tiene un costo de B/.296, 898,816.13 y fue adjudicada a la empresa Suez, se divide en dos grupos conocidas como grupo de obras 1 y 2 y  una vez culminado se beneficiaran más de 100 mil habitantes de David y alrededores.

Con las nuevas plantas potabilizadoras  se incrementará la cobertura de agua potable y se reducirán los desbordes de aguas servidas con el funcionamiento de los sistemas de alcantarillados sanitarios en provincias que nunca habían contado con una red para darle un tratamiento adecuado a las aguas residuales.

Los 11 proyectos emblemáticos que desarrolla el IDAAN se realizan con una inversión de B/. 1, 092, 080,357.33 cumpliendo así con uno de los retos del actual Gobierno de brindarle agua potable a la población panameña con cobertura del 100%