Proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Santiago cuenta con 25 por ciento de avance

Veraguas, 13 de agosto de 2018. Un 25 por ciento de avance general registra el proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario que ejecuta la empresa MECO en el distrito de Santiago en la provincia de Veraguas.

Actualmente la empresa contratista mantiene cerca de 30 frentes de trabajo en distintos sectores del distrito donde ya se han logrado instalar unos 70 kilómetros de tuberías sanitarias, colectoras principales y secundarias, cámaras de inspección y líneas domiciliarias.

En los primeros sectores donde se instalaron las redes de alcantarillado sanitario se están realizando las pruebas de alumbramiento, de fuga y de infiltración, para luego proceder a la reposición completa del pavimento asfáltico que fue afectado. Hasta el momento se han hecho reposiciones de pavimento granular ha manera paliativo temporal hasta que concluyan las pruebas.

Otro de los componentes importantes de este proyecto es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que lleva un 15 por ciento de avance. Por el momento están en la etapa de colocación de acero para la losa del piso de los reactores A y B. Para esta obra fue necesario realizar el movimiento y compactación del terreno y la excavación de unos 51,000 m3 tierra.

De igual manera, la construcción del edificio que albergará la sede regional del IDAAN, con sus áreas administrativa, operativa, comercial y la Agencia de Cobros se encuentra en un 40 por ciento. Ya se colocó la losa para el segundo nivel y se trabaja en las divisiones internas.

La obra que se ejecuta en la capital veragüense a un costo de 95 millones de balboas, tendrá un impacto positivo en cuanto a sanidad básica en la ciudad de Santiago y parte de los corregimientos de Canto del Llano, San Martín de Porres, Edwin Fábrega, Rodrigo Luque y el sector de San Antonio.

La ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario del distrito de Santiago es la obra más importante que se ejecuta en la provincia de Veraguas formando parte de los proyectos emblemáticos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales bajo la administración del Ing. Juan Felipe De La Iglesia.