Proyecto de alcantarillado de David avanza con más de 12 mil metros de tuberías instalados.

Panamá, 9 de julio de 2018. El equipo de ingeniería y planificación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizó una gira de inspección a los avances del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de David, provincia de Chiriquí. La visita se llevó a cabo a la colectora del río David, en la comunidad de San Cristóbal, en El Mangote y Victoriano Norte.

El proyecto,  entre sus avances, ha instalado 215 metros  de tuberías de 12” en la colectora del río David. Es aquí donde las líneas secundarias se unen a la principal para enviar las aguas residuales hasta la planta de tratamiento.

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la ciudad de David y alrededores  se construye en un terreno de aproximadamente 4 hectáreas en el sector de El Mangote y ya está en movimiento las excavaciones de  todo el terreno para esta moderna planta que contará con todos los equipos necesarios para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

En la comunidad de San Cristóbal de David, específicamente en calle 10, unos 224 metros de tuberías y 19 conexiones domiciliaras fueron instaladas para el alcantarillado sanitario. Una vez finalizados los trabajos se procederá a asfaltar la calle en su totalidad. San Cristóbal es el segundo frente del proyecto y en este sector ya se colocaron 5 mil metros de tuberías, 56 cámaras de inspección  y 180 conexiones domiciliarias.

Durante la gira de inspección, el equipo del IDAAN visitó también el frente Victoriano Norte donde se ejecutan otros trabajos y fue a la demolición del vetusto edificio del IDAAN donde se construirá una nueva y moderna infraestructura que será la sede administrativa de la institución en la provincia de Chiriquí en un terreno de 2,960 m2, localizado en calle 6ª del Casco Antiguo.

El proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas residuales  de la ciudad de David y alrededores tiene un costo superior a los 296.9 millones de dólares y es el proyecto más grande que desarrolla el IDAAN en la última década.

En la actualidad se realizan   trabajos en los sectores de Vedado Sur, Vedado Central, La Vergüenza y San Cristóbal Sur (ciudad Acuario); de igual forma, se han  instalado  aproximadamente 12,956 metros lineales de tuberías de 6”,126 cámaras de inspección y 557 conexiones domiciliarias.

La obra beneficiará  a más de 100 mil  habitantes de la ciudad de David, trayendo una nueva cara al distrito y mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus residentes.

Avances del alcantarillado de David, comunidad de San Cristóbal.

Frente de trabajo Victoriano Norte, ciudad de David.

Demolición del edificio IDAAN en el Casco Antiguo.

 

Se han realizado más de 19 conexiones domiciliarias para el alcantarillado sanitario.