Preguntas Frecuentes IDAAN

Solicitud de Suministro (Persona Natural)

  • Copia de escritura o certificación actualizada del Registro Público…

La cual deberá contener los datos de inscripción, área de la finca, linderos y generales del propietario.

  • Fotocopia de documentos de identificación del propietario (cédula o pasaporte). …

En el caso de ser un tercero, debe contar con carta de autorización  firmada del propietario, la firma del que tramita y fotocopia de ambas cédulas.

Carta del Promotor (si se trata de un inmueble nuevo), …

La carta debe contener:

  •  Nombre del propietario.
  •  No. Cédula del dueño de la propiedad, si es Panameño o No. del Pasaporte, si es Extranjero.
  •  Dirección completa:

Nombre de la Provincia, Distrito, Corregimiento y Barrio

No. Sector, si el barrio tiene Sector;

Nombre o No. Calle;

No. Casa o No. Apartamento;

No. Piso;

Nombre del Condominio o PH;

No. Finca Real

 

Solicitud de Suministro (Persona Jurídica)

  • Certificación actualizada del Registro Público que contenga todos los datos de la finca o copia reciente de la escritura de la propiedad.
  • Copia del pacto social de Persona Jurídica propietaria del inmueble.
  • Copia de la cédula del Representante legal.

 

Descontinuación del Suministro

Para la descontinuación voluntaria del servicio el cliente deberá presentarse al IDAAN y solicitar la misma por escrito, previo pago de la totalidad de lo adeudado al IDAAN en concepto del servicio prestado hasta la fecha de dicha solicitud.

 

Descuento de Jubilados

El IDAAN ofrece a los jubilados, pensionados por invalidez y tercera edad, descuento del 25% en el pago por el servicio de agua potable.

Pasos para hacer efectivo el descuento

  1. El dueño de la cuenta debe dirigirse a la oficina de Relaciones con el Cliente (ventanilla de jubilados), ubicada en la planta baja del edificio sede en Vía Brasil.
  2. Presentar el último recibo de pago.
  3. Copia de su cédula.
  4. Copia de su carnet de Seguro Social.
  5. Copia de la resolución, si es pensionado.

El usuario, debe esperar un mes para que el descuento se haga efectivo. Si en este periodo el usuario no recibe el descuento, debe acercarse al IDAAN de Vía Brasil y sellar su recibo en la oficina de Relaciones con el Cliente, para realizar el pago.

Le recordamos que solamente la persona dueña del contrato que sea jubilada (hombres 62 años y mujeres 57 años), pensionada por invalidez y tercera edad (hombres 60 años y mujeres 55 años), puede aplicar para este beneficio.

 

Solicitud de Paz y Salvo

Requisitos

  1. Que el gravado esté al día en los pagos de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.
  2. Estar al día en el pago de tasa de valorización por acueductos y alcantarillado sanitarios cuando se trate de terrenos o lotes baldíos
  3. Haber cancelado cualquier crédito a favor del IDAAN que se hubiere aplicado por infracción a los reglamentos, leyes y/o resoluciones.
  4. Presentar escritura pública de la finca o propiedad debidamente registrada en los casos en donde no exista contrato de agua y/o valorización.
  5. Pagar el costo de expedición
  6. En los casos de propiedad horizontal, donde exista sólo un contrato madre, el mismo deberá estar al día para que se expida un certificado de Paz y salvo a cualquiera de las fincas segregadas.
  7. Llenar el formulario de solicitud de Paz y Salvo

Fundamento legal: Ley 77 del 28 de diciembre de 2001, Orgánica del IDAAN.

 

Reclamos Comerciales

La Autoridad de los Servicios Públicos a través de la Resolución JD-101 de 27 de agosto de 1997, aprobó «El Reglamento sobre los Deberes y Derechos de los Usuarios».

El Artículo No.22 del Capitulo 1. Derechos de los Usuarios, indica: «Reclamar por cualquier deficiencia en la prestación del servicio o en cualquier otro aspecto de su relación con el prestador ante éste y recibir del mismo respuesta a su reclamación en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la reclamación. La reclamación podrá ser presentada por el cliente o el usuario, según la naturaleza de la reclamación».

 

Central Telefonica

  • Central Telefónica: 523-8567 / 68 / 69 / 70.
  • Consulte su saldo Vía Telefónica: 523-8517/ 523-8582