POTABILIZADORA DE GAMBOA CON 44% DE AVANCE

Jueves 7 de abril de 2022. El Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), trabaja en mejorar la capacidad de producción de agua a nivel nacional a través de diversos proyectos; uno de ellos es la construcción de la potabilizadora de Gamboa que presenta actualmente un 44.41% de avance.

Esta planta que llevará el nombre de José “Pepe” Fierro, tendrá la capacidad de producir 60 millones de galones diarios con ampliación a 80 millones de galones de agua, y beneficiará a 235 mil habitantes que residen en los corregimientos de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Anta, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y parte de la vía Ricardo J. Alfaro. Además, con su entrada en funcionamiento se prevé mejore el suministro en el Este de la capital, a través del anillo hidráulico de Occidente II.

La obra que  ejecuta el Consorcio COCIGE – TEDAGUA, a un costo de B/. 238 millones 927 mil 642 dólares, contempla la construcción de una toma de agua cruda, estación de bombeo, planta potabilizadora con edificios de químicos, laboratorio y administración, tanques de aguas clara y almacenamiento, instalación de líneas de conducción e interconexión a la tubería de 54” del anillo hidráulico.

Actualmente se lleva a cabo trabajos de relleno en el área donde se construirá la estación de bombeo, fundaciones para edificios de la planta potabilizadora y pilotes, colocación de tuberías de hierro dúctil de 72 pulgadas de diámetro en la línea de conducción y trabajos de reubicación de la línea eléctrica de la ACP en donde se construirá la línea de aducción.

Culminada la fase de construcción, el contratista operará y dará mantenimiento al sistema por un periodo de 3 años.

De esta manera el Gobierno Nacional y el IDAAN, llevan a cabo un plan estratégico en el ámbito social, donde se tiene como meta asegurar una cobertura de agua potable las 24 horas al día.