Potabilizadora de Gamboa beneficiará a 235 mil habitantes de Panamá centro y este de la capital

Panamá, 24 de octubre de 2022. Garantizar y mejorar el abastecimiento continuo del agua es uno de los objetivos primordiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), y bajo esa premisa, con la construcción de la Planta Potabilizadora de Gamboa, se beneficiará a 235 mil panameños que residen en Panamá Centro y el Este de la capital.

Esta obra que construye el Consorcio Agua para Gamboa por un monto de B/. 238,927,642.00, muestra un avance físico de 48.44%, con capacidad de producir 60 millones de galones por día y eventualmente tendrá posibilidad de ampliación a 80 millones de galones.

Los trabajos en el proyecto van progresando paulatinamente en varios frentes, es así como en el Tramo 2 de la Línea de Aducción se han instalado 751 metros de tuberías. Igualmente, en la Línea de Conducción del Tramo 11 se trabaja en la construcción de cuñas y válvulas de aire.

De la misma manera, en el módulo de sedimentadores se realizan algunos ajustes y reforzamientos en los canales construidos.

También se efectúan labores de reparación de pilotes, así como armado de acero de cabezales y vigas sísmicas de los ejes en el Edificio de Químicos.

Por otra parte, se han construido 274.2 metros lineales de cunetas y 14 metros lineales del canal perimetral de la planta; además de 80.5 m3 de muros de pantallas en la Estación de Bombeo de agua cruda.

Además, se ejecutarán trabajos de construcción de muros de tierra armada, fundación y estructura del tanque, cruces de cursos de agua en tramos aéreos de aducción y conducción, instalación de equipamiento electromecánico en las unidades de floculación, sedimentación y filtros, además de la construcción de las estructuras de lodos en el sector Oeste de la planta, edificio de talleres y edificio de sopladores de aire.

De esta manera, el IDAAN sigue trabajando para que los hogares panameños reciban un abastecimiento de agua eficiente durante las 24 horas del día, y mientras dure la obra, se impulsa el desarrollo económico del área, generando empleos y una mejor calidad de vida de los panameños.

DCIM102MEDIADJI_0590.JPG

DCIM102MEDIADJI_0873.JPG

DCIM102MEDIADJI_0889.JPG

DCIM102MEDIADJI_0468.JPG