Potabilizadora de Arraiján: La respuesta a una demanda más creciente del servicio de agua

Panamá, 11 de mayo de 2020. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales entregó en el mes de marzo 3.6 millones de galones de agua potable por semana, a través de los carros cisternas. Se realizaron en ese período 2, 550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

Una cifra que varía muy poco de mes a mes; sin embargo, la población sigue exigiendo agua potable en las redes sociales y medios tradicionales de comunicación porque la demanda ha superado la oferta.

El distrito de Arraiján se abastece de 4 plantas potabilizadoras: la planta potabilizadora de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá que produce unos 20 millones de galones diarios (MGD) de agua; la planta potabilizadora de Miraflores, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que entrega a Arraiján unos 7.5 MGD y la planta de Mendoza, también de la ACP que junto con planta Jaime Díaz Quintero del IDAAN entregan 13 MGD.

Son 40.5 MGD para más de 296 mil habitantes del Distrito, una población que crece en forma exponencial en un sector donde el desarrollo comercial no se detiene. Arraiján dejó de ser el pequeño poblado de hace 50 años para adquirir todas las características de una ciudad suburbana donde los grandes centros comerciales, restaurantes, tiendas, gasolineras, supermercados, residenciales, y demás demandan día a día agua potable para su funcionamiento.

En medio de todo esto, crece una población paralela pero al margen del desarrollo de Arraiján. Cientos de asentamientos informales que también exigen el suministro de agua potable y que con el tiempo se han multiplicado en forma no organizada abriendo una brecha considerable en la planificación urbanística.

Son estos asentamientos informales los que hoy exigen agua las 24 horas del día y 7 días a la semana pero su crecimiento no planificado no les ha permitido a los gobiernos desarrollar infraestructuras adecuadas para el suministro de agua potable. Es aquí donde nos encontramos con miles de tuberías clandestinas, instaladas como telarañas para poder sacar agua de líneas que tiene el IDAAN para suministrar agua en forma regular a sectores ya estructurados, produciendo una merma en el caudal y presiones de agua.

Además de todo esto, Arraiján posee condiciones muy especiales en sus terrenos, muchas lomas, casi montañas, pendientes que son difíciles de solventar, lo que ha obligado con el tiempo a la institución a instalar estaciones de bombeo y rebombeo para lograr llevar agua hasta puntos altos.

Además, para darles respuesta a muchas comunidades informales, inclusive, el IDAAN se ve en la necesidad de contratar camiones cisternas y utilizar los propios para los sectores donde no hay un acueducto y en otros, donde hay tuberías pero el agua no llega, inyecta agua a las líneas para que la población se abastezca.

Otra de las medidas que ha tenido que asumir la institución ha sido la sectorización, que no es más que enviar agua a un grupo de comunidades por un par de horas, mientras que el suministro se suspende en las otras, para luego hacer el procedimiento a la inversa. Una alternativa para garantizarle agua a la población. Estos son los llamados operativos de sectorización.

¿Cuál es la realidad que enfrentamos en Arraiján? La cantidad de agua que recibe el Distrito no es suficiente, las fuentes hídricas se agotan. Cada temporada seca es un duro golpe a los lagos y pozos, una alternativa también de suministro.

Paralelo a la situación que vive el Distrito en el suministro de agua potable, el gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, le ha puesto el acelerador al proyecto de construcción de la nueva planta potabilizadora de Arraiján. Un proyecto localizado en el sector de Howard a un costo de 211 millones de dólares que impactará positivamente en todo Arraiján produciendo unos 40 MGD con posibilidad de ampliarse a 60 lo que aliviará el suministro.

La nueva planta potabilizadora lleva en la actualidad 21% de avance y beneficiará a unos 189 mil habitantes de las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros. El sistema consta de la captación de agua desde el cauce del Canal de Panamá (embalse de Gatún), el desarrollo de los servicios de diseño, elaboración de planos y especificaciones para la toma, línea de aducción y conducción para un caudal de entrada de 2.85 m3/s (65 MGD).

Mientras tanto, la administración del director Ejecutivo del IDAAN, Guillermo Torres Díaz, viene ejecutando una serie de adecuaciones en el Distrito con el propósito de mejorar el sistema. Ello implica la reparación, mantenimiento y puesta en funcionamiento de tanques de reserva, la perforación de pozos, respuesta rápida a las roturas, mantenimiento y mejoras a las estaciones de bombeo y rebombeo, de tal forma que puedan responder a la demanda de los usuarios.

Si bien es cierto que el Gobierno Nacional está haciendo ingentes esfuerzos por mejorar el sistema de producción, distribución y almacenaje de agua, la población tiene también que jugar su papel, siendo responsable en el consumo de agua, cuidando las instalaciones del IDAAN y sobre todo estar conscientes que el agua es un recurso que se está agotando.