POTABILIZADORA DE ARRAIJÁN ( HOWARD )

El gran polo de desarrollo en que se ha convertido la provincia de Panamá Oeste ha obligado al Gobierno Nacional a ver con luces largas la producción de agua potable para este sector del país. La 2 plantas potabilizadoras administradas por la Autoridad del Canal de Panamá, Mendoza y Miraflores; la planta de Laguna Alta operada por Aguas de Panamá y la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero de El Trapichito en La Chorrera no se dan abasto a la demanda que supera la oferta en grandes cifras.

El distrito de Arraiján forma parte de este vertiginoso desarrollo de Panamá Oeste y por ello, el IDAAN planteó desde inicios de la actual administración gubernamental la construcción de una nueva planta potabilizadora para el área de Panamá Oeste que supliera con más agua a la población, aliviando la carga de las actuales plantas.

Es así como nace el proyecto de estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Ing. José G. Rodríguez en Arraiján. El proyecto beneficiará a más de 190 mil habitantes y tiene una inversión de 211.8 millones de dólares.

El proyecto establece  la realización de estudios, diseños y construcción de un nuevo sistema de potabilización con capacidad de producción de 40 millones de galones diarios(MGD), expandibles a 60, que beneficiará a las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes  Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros. Este sistema consta con la captación del agua desde el cauce del Canal de Panamá (embalse de Gatún),  6.85 kms de líneas de aducción   y  18Kms de líneas de conducción, ambas de 60″ de diámetro HD. El proyecto lleva un 5 % de avance físico.