Plantas potabilizadoras se recuperan parcialmente por lluvias de este fin de semana.

Panamá 3 de mayo de 2016. Con las primeras lluvias del mes de mayo las Plantas Potabilizadoras del interior de la República y del área Este de la ciudad, han aumentado su capacidad de producción según  reportes de los directores regionales del IDAAN, las plantas han operado por más de 48 horas de manera continua.

El Ing. Maximino Quintero Director Regional del IDAAN en La Chorrera, manifestó que con las lluvias de los últimos días, han aumentado los niveles del Río Chame, permitiendo que la planta del lugar pueda producir en estos momentos unos 3,200 galones por minuto de agua potable ininterrumpidamente, regulando el servicio que reciben  los moradores de más de 5 comunidades.

El Ing. Quintero, indicó además  que la potabilizadora “El  Trapichito” que produce unos 10 millones de galones diarios, en estos momentos está en 7.5 millones de galones diarios.

En otros lugares afectados por la temporada seca y el Fenómeno del Niño, aumentaron los caudales de los ríos, con estas primeras lluvias, como es el caso del río Setegantí  en Darién. Según indica el Director Regional Ing. José Acevedo ya ha llegado a niveles de producción normal de 500 mil galones por día, para una población aproximada de 5 mil personas que se abastecen de esta planta.

La toma de agua de la Planta de Cabra, también aumentó su caudal. La producción que era de 1.4 millones de galones diarios incrementó a 4.5 millones de galones, mejorando el sistema de distribución.

Sin embargo, la situación del río Estivaná en Los Santos no ha mejorado, su caudal  aumentó un poco porque el río Cacao  elevó  su nivel y ambos ríos se encuentran en un punto  antes de llegar a la toma de agua de la planta de Macaracas;  pero el Estivaná aguas arriba no se ha recuperado. Por el momento, continúan los operativos con carros cisterna para los sectores que se abastecen de ambos ríos.

Las lluvias de esta semana han mejorado los caudales de los ríos, pero por el momento la alerta continúa, pues el “Fenómeno de la Niña” estará entrando en su etapa más fuerte en el mes de agosto. Según los expertos las lluvias iniciarán este mes de mayo y se extenderán por los próximos tres meses.