Planta potabilizadora José “Pepe” Fierro incrementará en cantidad, calidad y eficiencia la distribución de agua potable para el área Metropolitana.

El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora José “Pepe” Fierro ubicada en Gamboa mantiene un 18% de avance. Esta obra contempla la construcción de una toma de agua cruda, estación de bombeo, planta potabilizadora con todos sus componentes y edificios de químicos, instalación de líneas de conducción e interconexión a la tubería de 54” del anillo hidráulico.

El área total del proyecto abarcará 33 hectáreas, iniciará en la salida del río Chagres a un costado del puente Gamboa donde estará ubicada la toma de agua cruda. En este punto saldrá la tubería de aducción la cual atravesará el área de servidumbre del parque Soberanía hasta llegar a Cerro Tigre donde estará la planta potabilizadora y los tanques de almacenamiento. Desde la planta potabilizadora saldrá la línea de conducción hasta la vía Centenario a la altura de Condado del Rey donde se interconectará a la tubería de 54” del anillo hidráulico, en este punto se harán cruces transversales para no afectar el tráfico.

Esta obra se realiza bajo la supervisión y aprobación del IDAAN y en conjunto con el Consorcio Agua de Gamboa se mantiene constante comunicación con las partes interesadas directa o indirectamente al proyecto tales como la Autoridad del Canal de Panamá, INAC y el Ministerio de Ambiente quienes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en la zona de construcción de la potabilizadora y donde se les explicó todos los componentes que conforman este proyecto.

Actualmente los trabajos de tala donde se construye la planta potabilizadora llevan un 90% de avance. En esta zona, ya se realiza el movimiento y conformación del área donde estarán los floculadores, filtros, sedimentadores y el edificio de administración. En campo ya se tienen 1,263 unidades de tubería de hierro dúctil de 72”.  Es importante señalar que la tala que se realiza en Cerro Tigre fue aprobada por el Ministerio de Ambiente de acuerdo al artículo 70 de la resolución D-05-98 del 22 de enero de 1988 que dispone que todo proyecto de desarrollo de obras o actividades humanas, que impliquen la tala de árboles o bosques naturales que pertenezcan al Patrimonio Forestal del Estado, deberán contar con el respectivo permiso de tala, autoriza por el INRENARE. Cuando la tala tenga efectos sobre áreas silvestres protegidas o áreas surbanas y ejidales, las solicitudes se acogerán a lo dispuesto en las normas legales específicas que rigen sobre dichas áreas.

A la fecha el Consorcio Agua de Gamboa ha desembolsado aproximadamente 381 mil balboas en concepto de indemnización ecológica establecido en el artículo primero de la resolución No. AG-0235-2003 del 12 de junio del 2013 del Ministerio de Ambiente el cual indica que se deberá dar un resarcimiento económico del daño o perjuicio causado al ambiente, por la tala rasa o eliminación de sotobosques en bosques naturales y la emoción de vegetación de gramíneas, requeridas para la ejecución de obras de desarrollo, infraestructuras y edificaciones.

Además, paralelo a los trabajos que se realizan en  la nueva planta potabilizadora, también se llevarán a cabo  mejoras a los senderos de los parques protegidos que puedan ser impactados  por la construcción de esta obra.

La planta potabilizadora José “Pepe” Fierro producirá 65 millones de galones de agua con posibilidad de ampliación a 85 millones de galones de agua y beneficiará a 140 mil clientes de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Anta, Calidonia, Curundu, Betania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro.

Una vez puesta en funcionamiento esta nueva y moderna planta potabilizadora, se fortalecerá los sistemas ya construidos tales como el anillo hidráulico Norte y Sur al igual que la línea de occidente alcanzando una cobertura en materia de agua potable en cantidad, calidad y eficiencia del 100% para el área Metropolitana.

La construcción de esta nueva planta potabilizadora forma parte de los 11 proyectos emblemáticos que ejecuta el IDAAN a nivel nacional para incrementar la cobertura de agua potable en un porcentaje considerable, mejorando de esta forma la capacidad de distribución en la región, cumpliendo así con una de las actuales tareas del presente gobierno de la república de Panamá la cual es brindarle agua potable a la población con una cobertura del 100% y con una continuidad de 24 horas.