PLANTA POTABILIZADORA CENTENARIO BAJA SU PRODUCCIÓN POR TURBIEDAD

Panamá, 12 de mayo de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que la planta potabilizadora Centenario en Pacora, ha bajado su producción a un 80% debido a los altos niveles de turbiedad presentados en el río Pacora, lo que ha ocasionado afectaciones en dos de las 4 bombas de la toma de agua cruda.

 En este momento se ha colocado una bomba temporal para enviar agua al pre-sedimentador donde se  elimina toda la arena que proviene de la toma de agua cruda. Esta medida fue tomada para evitar que el exceso de sedimentación y material vegetal ocasione daños mayores en los equipos de la planta potabilizadora.

Producto de esta situación, se mantienen sin el suministro de agua potable los sectores de: Pacora, Las Garzas, Paso Blanco, La Drago, San Francisco, El Trébol 2, Santa Isabel, Tanara y áreas aledañas. Sin embargo, se están tomando acciones para garantizar el suministro de agua, en este momento se realizan operativos de inyección de hidrantes a la red para abastecer las áreas afectadas.

También se enviará más caudal desde la planta potabilizadora de Chilibre con el propósito de abastecer y cubrir el déficit de agua que se ha registrado en la zona debido a la disminución de la producción de agua en la planta potabilizadora Centenario.

Personal operativo de la institución se mantiene realizando los trabajos de limpieza y reparación en la toma de agua cruda, una vez se elimine el exceso de sedimentación la planta potabilizadora Centenario aumentará su producción nuevamente al 100%. El IDAAN solicita a la población hacer un uso racional del agua en este momento donde se está recuperando el sistema y las líneas se están llenando nuevamente.