Mejoras al sistema de abastecimiento garantizará la continuidad en el suministro de agua para Las Cumbres, Kuna Nega y Chivo Chivo.

Debido al crecimiento poblacional espontáneo y no planificado, la red de distribución en Panamá Norte ha alcanzado su máxima capacidad, situación que mantiene sin cubrir la demanda requerida por la población actual. Por ello el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) ha puesto en marcha el proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de Las Cumbres y Chivo Chivo.

Inicialmente se realizó un diagnóstico al sistema de abastecimiento existente en los sectores de Las Cumbres, Chivo Chivo y Kuna Nega que son abastecidos en su totalidad por dos estaciones de bombeo las cuales no logran una cobertura al 100%  de agua potable.

Las mejoras al sistema de abastecimiento consisten en la instalación de líneas de hierro dúctil de 6”, 8” y 10”, líneas de PVC de 6” y 8”, estos diámetros son mayores a los actuales por lo que más agua será enviada a la población. Adicional, se instalarán 5 tanques de almacenamiento  en Santa Librada Rural (150 mil galones), Lucha Franco Norte (150 mil galones), La Paz (25 mil galones) y Lucha Franco Centro (35 mil galones).

Además, se rehabilitarán las estaciones de bombeo de Las Cumbres, Chivo Chivo y Santa Librada Rural.

Este proyecto también incluye la rehabilitación de los tanques de reserva de 100 mil y 50 mil galones del Beckman.

Actualmente, la empresa Constructora Urbana S.A. se mantiene en trabajos de movimiento de tierra para la construcción del tanque de 300 mil galones en Santa Librada Rural y se dio inicio a la construcción del tanque de almacenamiento de 150 mil galones en Las Cumbres. Este nuevo tanque reemplazará al actual que mantiene una capacidad de 50 mil galones, lo que garantizará que una vez entre en funcionamiento el suministro de agua se mantenga de manera normal en la zona, con niveles óptimos, buena presión y calidad.

El personal operativo trabaja en la rehabilitación de la estación de bombeo de Las Cumbres, Chivo Chivo y en trabajos de interconexión, a la fecha se han realizado 7  de 10 interconexiones con instalación de válvulas y desvíos en líneas de 10” y 8”. Próximamente culminarán los trabajos de instalación de tuberías de 8”, 6” y 10”.

Las mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable llevan un 63% de avance y beneficiará directamente a los sectores de Las Cumbres, Chivo Chivo, Lucha Franco Norte, Lucha Franco Sur, El Vallesito, Villa Cárdenas, Kuna Nega, Valle de San Francisco y La Paz. Esta obra se construye a un costo de B/. 3, 933,543.00 y mejorarán considerablemente la calidad de vida de los residentes ubicados en el área de cobertura del proyecto.

Bajo la administración del Ing. Juan Felipe De La Iglesia, se busca optimizar el servicio que brinda la institución a la población para que todos los panameños cuenten el suministro, esto como parte del plan de gobierno 2014-2019 que tiene como propósito dotar de agua  potable al país las 24 horas al día.