Más de 500 colaboradores del IDAAN se acogen a plan de retiro voluntario en 2016

Más de 500 colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, IDAAN se acogieron al Programa de Incentivo por Años de Servicio durante el año 2016, para el que se destinaron más de 12 millones de dólares.

Este programa fue concebido para los trabajadores cuyo promedio de edad oscila en 64 años y que presentaban graves padecimientos de salud y más de 25 años de servicio. El proyecto fue aprobado mediante Resolución de Junta Directica 119-2015-JD de 24 de noviembre de 2015.

Entre los objetivos del Programa podemos destacar los siguientes:

  • Contar con una herramienta de bienestar social e incentivos dirigidos a la promoción humana de los servidores públicos y su familia, así como a contribuir al mejoramiento de las funciones del IDAAN.
  • Que al término de su vida laboral, los servidores públicos del IDAAN se retiren de la Administración Pública con un dinero adicional, que recompense los años de servicios y esfuerzos otorgados a este Instituto.
  • Coadyuvar a aquellos servidores públicos con padecimientos de salud graves, como medida paliativa que le ayude a sobrellevar dicha situación.

De las tres fases del programa, las dos primeras han sido ejecutadas con un 98% de éxito y se desembolsaron más de 12 millones de dólares, y en la fase final se estima que más de 330 personas aplicarán al mismo a un costo de implementación de un poco más de 10 millones de dólares.

Las fases fueron diseñadas de la siguiente manera:

Grupo 1: los servidores públicos con padecimientos de salud con casos clínicos de discapacidad, de enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas, ya sea por enfermedad común o aquéllas adquiridas por riesgo profesional o laboral, debidamente confirmadas mediante la certificación médica correspondiente.

Grupo 2: Aquellos servidores públicos del IDAAN, que al momento de presentación de su solicitud hayan cumplido la edad mínima para optar a una pensión de vejez normal, de conformidad a la legislación vigente, hayan o no completado sus cuotas para acceder a dicha prestación.

Grupo 3: Aquellos trabajadores del IDAAN con veinticinco (25) años o más de servicios en la Institución.

Además, la entidad ha implementado de forma simultánea un “Plan de Relevo Generacional” cuyo objetivo principales es el de implementar un “Plan de Sucesión” cuyo propósito es dar continuidad ordenada de personas en las vacantes que son liberadas.