Más de 38 millones de balboas invierte el IDAAN para garantizar el suministro de agua en la provincia de Darién.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) realizó una inversión de B/. 38, 825,039.75 para la ampliación de la planta potabilizadora de Villa Darién y para la rehabilitación del sistema de agua potable de El Real en el distrito de Pinogana, provincia de Darién.

Actualmente los trabajos de ampliación de la planta de Villa Darién mantienen un 57% de avance, se ha realizado el vaciado de la losa del tanque de Piedra Candela el cual tendrá una capacidad de 1 millón de galones de agua por día. También, se realizó el vaciado de la losa de la planta de tratamiento de agua potable el cual lleva un 90% y se realiza el proceso de armado de la losa de cloración y estación de bombeo de agua tratada.

Con el desarrollo de esta obra se beneficiarán más de 25 mil habitantes residentes en Metetí, Santa Fe, La Moneda, Nicanor, Altos del Cristo, Arretí, Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Piedra Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera, Bijagual, Pueblo Nuevo y Río Iglesias hasta Puerto Quimba. La realización de este proyecto es de gran importancia y considerando el significativo crecimiento de la población en las comunidades a lo largo de la carretera Panamericana, se hizo necesaria la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién, para un incremento en la producción de 1, 500,000 galones por día, y un total de producción de 3, 000,000 de galones diarios para dotar de agua en cantidad y calidad.

En cuanto al Sistema de Agua Potable de El Real, la obra lleva un 22% de avance. A la fecha se han colocado todas las tuberías de 4” y 6”. El proceso de construcción del tanque de almacenamiento, relleno planta y represa se llevará a cabo en la estación seca ya que con las lluvias propias de la temporada de invierno hacían imposible realizar estos trabajos.

Esta obra, contempla la construcción de una nueva toma de agua cruda en el río Pirre, diseño y construcción de un dique o presa en la toma, suministro e instalación de una nueva planta de tratamiento tipo paquete con capacidad de producción de 6 litros por segundo (137,000 galones por día) en el mismo predio de la toma existente, construcción de una nueva caseta para el grupo generador y sistema de bombeo hacia el tanque de almacenamiento, incluyendo un pequeño tanque de succión para los equipos de bombeo, suministro e instalación de una línea de impulsión de 4” PVC con una longitud aproximada de 560 mts. desde la estación de bombeo a la salida de la planta de tratamiento hasta el tanque de almacenamiento existente y se construirá un tanque de almacenamiento de 50,000 galones. Este proyecto beneficiará a 1,200 residentes de  la comunidad de El Real y El Mercadeo.

Debido a múltiples factores el suministro de agua en la provincia de Darién ha sido  deficiente pero una vez finalizados estos importantes proyectos la población contará con los servicios de abastecimiento de agua las 24 horas al día, cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos para lograr calidad de agua potable en cantidad, calidad y eficiencia.