Lluvias afectan producción de potabilizadoras en Chiriquí

Producto de los efectos colaterales del mal tiempo que ha generado el sistema de baja presión, informamos a nuestros clientes que de las 13 potabilizadoras ubicadas en la provincia, dos se encuentran fuera de operaciones mientras que las otras 11 plantas se mantienen con baja producción y fallas internas.

Ante esta situación, el Director Regional, Máximo Miranda, informó que los técnicos de Electromecánica evalúan los posibles daños en la estación de agua cruda de la planta potabilizadora de Divalá, tras verse afectada por las crecidas registradas en los últimos días en el río Divalá y que han llegado hasta el área de los motores dejando sin el servicio a las comunidades de Divalá centro, partes de Nuevo México, Vista Hermosa, El Orégano, barriada El Estadio.

Por otro lado, se mantiene fuera de operaciones la potabilizadora de Chorro Blanco, el arrastre de material pétreo y sedimento en la captación del río Chuspa ha causado taponamiento evitando el paso del agua cruda hacia la planta.

«Mantenemos en sitio una pala para limpiar la toma, sin embargo, el mal tiempo ha impedido el avance de los trabajos», dijo Miranda.

La planta de Paso Canoas en Barú trabaja en un 30 % de su capacidad diaria debido a la alta turbiedad del río Chiriquí Viejo, afectando el suministro en los corregimientos de Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado, Baco y Puerto Armuelles.

En esta misma zona, realizamos desde el martes 30 de agosto trabajos de dragado del río San Bartolo y que se han extendido hasta hoy viernes 2 de septiembre por el exceso de sedimento que llega a la bocatoma producto del mal tiempo.

La potabilizadora Ciudad de David, trabaja a un 80 % debido a la alta turbiedad que registran los ríos David y Majagua, dejando sin el suministro las partes altas y alejadas de la red en David, David Este, David Sur, Pedregal, Las Lomas y partes altas de San Carlos.

Las lluvias han elevado los niveles y la turbiedad de los ríos afectando los sistemas de captación de agua cruda de los afluentes San Félix, Tolé y Divalá dejando con baja producción o sin operatividad las potabilizadoras de San Félix, Tolé y Santa Marta.

Una vez bajen los niveles de turbiedad las plantas estarían reiniciando su proceso de arranque, producción y distribución del suministro de agua potable en las áreas que presentan irregularidad en el servicio.