La planta potabilizadora de Gamboa fortalecerá la distribución de agua para el área Metropolitana.

El proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora de Gamboa mantiene un 71% de avance. Esta obra contempla la construcción de una toma de agua cruda, estación de bombeo, planta potabilizadora con todos sus componentes y edificios de químicos, instalación de líneas de conducción e interconexión a la tubería de 54” del anillo hidráulico.

El área total del proyecto abarcará 33 hectáreas, iniciará en la salida del río Chagres a un costado del puente Gamboa donde estará ubicada la toma de agua cruda. En este punto, saldrá la tubería de aducción la cual atravesará el área de servidumbre del parque Soberanía hasta llegar a Cerro Tigre donde se sitúa la planta potabilizadora y los tanques de almacenamiento. Desde la planta potabilizadora saldrá la línea de conducción hasta la vía Centenario a la altura de Condado del Rey donde se interconectará a la tubería de 54” del anillo hidráulico, en este punto se harán cruces transversales para no afectar el tráfico.

Actualmente, se trabaja en los sedimentadores, floculadores, canal de reparto tanto a aguas de filtro como de agua cruda y baterías de filtros.

La planta potabilizadora de Gamboa producirá 65 millones de galones de agua con posibilidad de ampliación a 85 millones de galones de agua y beneficiará entre 140 mil clientes y usuarios de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Anta, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y la vía Ricardo J. Alfaro.

Una vez puesta en funcionamiento esta nueva y moderna planta potabilizadora, se fortalecerán los sistemas ya construidos tales como el anillo hidráulico Norte y Sur al igual que la línea de Occidente alcanzando una cobertura en materia de agua potable en cantidad, calidad y eficiencia del 100% para el área Metropolitana.