Hacer cumplir los procedimientos legales, términos, notificaciones personales, en puerta y/o edictos emplazatorios para la aplicación escrita de las normas legales, en los procesos ejecutivos.

Analizar cada expediente, previa evaluación, a fin de impulsar y dar seguimiento a los casos ventilados hasta finalizar el proceso.

Investigar,  secuestrar,  embargar,  bienes  muebles e inmuebles  y  cuentas  bancarias, a fin de realizar todos  los  remates  pertinentes  que  amorticen  o  cancelen  en  su  totalidad  las obligaciones  que  se mantienen frente a la institución.

Hacer una revisión exhaustiva de cada expediente que se encuentre en el Juzgado, para verificar su Estatus y proceder con los debidos secuestros, embargos y remates que correspondan.

Es la facultad legal que poseen los directores de entidades gubernamentales para cobrar los créditos relativos a la institución en ejercicio de funciones de un juez, sin acudir a la jurisdicción ordinaria. (artículo 1777, código judicial).

El director ejecutivo delega su facultad en un funcionario que se denomina juez ejecutor, a través de una resolución ejecutiva.

El juez ejecutor recibe los créditos e inicia el proceso coactivo aplicando las medidas cautelares de ley y las normas relativas al proceso ejecutivo.

El juez ejecutor aplica medidas cautelares (secuestros) sobre bienes muebles, inmuebles, salarios, cánones de arrendamiento, etc.

Las medidas cautelares o secuestros, sacan del comercio los bienes de los procesados, a fin de que el proceso coactivo logre sus objetivos de recuperar los créditos o cuentas malas.

El proceso coactivo inicia cuando el departamento de cartera morosa y  departamento de valorización, remite los créditos líquidos con una certificación del monto específico de la obligación.

Se dicta el auto de secuestro sobre la finca dueña del contrato de suministro de agua o valorización, y sobre cualquier bien o cuenta bancaria de los propietarios de la finca.

Ultimas Noticias

Trabajos en río Cabra se extenderán hasta mañana miércoles.

Panamá, 22 de agosto 2017. Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante la noche de este lunes en Panamá Este, el camino para ingresar al río Cabra donde se realizan los trabajos de reparación de las líneas de aducción que abastecen de agua potable a nuestros usuarios en la región, se ha vuelto […]

0 comentarios

Personal del IDAAN continúa trabajando en toma de agua cruda de Cabra.

Panamá, 21 de agosto de 2017. Un árbol talado impactó  directamente en las líneas de aducción de 10 y 12 pulgadas de la toma de agua cruda  de la planta potabilizadora de Cabra, anunció la directora Ejecutiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Las declaraciones de Guardia se dieron en una conferencia de […]

0 comentarios

EL IDAAN CONTINÚA REHABILITANDO POZOS EN PENONOMÉ

Con el objetivo de mejorar el suministro de agua potable en sectores abastecidos por el acueducto de Penonomé, personal de electromecánica, instaló un equipo de bombeo sumergible al pozo B-15 en  Chigoré, el mismo consiste en una bomba de 15HP, la cual aporta un caudal aproximado de 140GPM, incrementando así la producción actual de agua. […]

0 comentarios

EMPRESA PRIVADA PROVOCA ROTURA EN LA LÍNEA DE 24” EN LA VÍA DOMINGO DÍAZ  

Panamá, 18 de agosto de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que una empresa privada que realiza trabajos en la vía Domingo Díaz perforó la línea de 24” a la altura de Brisas del Golf. Debido a esta situación, se afectará el suministro de agua potable en: Brisas del Golf, San […]

0 comentarios

EN PRUEBA LA ESTACIÓN DE REBOMBEO EN SANTA RITA, COLÓN

El subdirector regional de Colón, ingeniero Prospero Brown, informó que en el día de hoy se encuentran haciendo varias pruebas en la estación de rebombeo de Santa Rita. El agua llega a la Multifamiliar #16 hasta el segundo piso, por lo que se trabaja para estabilizar el sistema y así lograr abastecer todos las residencias […]

0 comentarios