Hacer cumplir los procedimientos legales, términos, notificaciones personales, en puerta y/o edictos emplazatorios para la aplicación escrita de las normas legales, en los procesos ejecutivos.

Analizar cada expediente, previa evaluación, a fin de impulsar y dar seguimiento a los casos ventilados hasta finalizar el proceso.

Investigar,  secuestrar,  embargar,  bienes  muebles e inmuebles  y  cuentas  bancarias, a fin de realizar todos  los  remates  pertinentes  que  amorticen  o  cancelen  en  su  totalidad  las obligaciones  que  se mantienen frente a la institución.

Hacer una revisión exhaustiva de cada expediente que se encuentre en el Juzgado, para verificar su Estatus y proceder con los debidos secuestros, embargos y remates que correspondan.

Es la facultad legal que poseen los directores de entidades gubernamentales para cobrar los créditos relativos a la institución en ejercicio de funciones de un juez, sin acudir a la jurisdicción ordinaria. (artículo 1777, código judicial).

El director ejecutivo delega su facultad en un funcionario que se denomina juez ejecutor, a través de una resolución ejecutiva.

El juez ejecutor recibe los créditos e inicia el proceso coactivo aplicando las medidas cautelares de ley y las normas relativas al proceso ejecutivo.

El juez ejecutor aplica medidas cautelares (secuestros) sobre bienes muebles, inmuebles, salarios, cánones de arrendamiento, etc.

Las medidas cautelares o secuestros, sacan del comercio los bienes de los procesados, a fin de que el proceso coactivo logre sus objetivos de recuperar los créditos o cuentas malas.

El proceso coactivo inicia cuando el departamento de cartera morosa y  departamento de valorización, remite los créditos líquidos con una certificación del monto específico de la obligación.

Se dicta el auto de secuestro sobre la finca dueña del contrato de suministro de agua o valorización, y sobre cualquier bien o cuenta bancaria de los propietarios de la finca.

Ultimas Noticias

Inician trabajos de construcción del Alcantarillado de El Empalme

Panamá, 22 de junio de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informa a toda la población del Corregimiento El Empalme, que el Consorcio JOCA-IPC, responsable de la construcción del Alcantarillado Sanitario de Changuinola, estará iniciando los cortes de calles el día lunes 26 de junio en el sector de El Empalme. El […]

0 comentarios

CON TRABAJOS DE INTERCONEXIÓN REALIZADOS EN LA AVE. MANUEL C. GONZÁLEZ SE OPTIMIZA LA DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR.

Panamá, 21 de junio de 2017. Personal técnico del IDAAN en la provincia de Coclé realiza  adecuaciones con las que se optimizará la distribución de agua potable a los usuarios abastecidos por pozos en algunas barriadas de la región. Los  trabajos consisten en la interconexión de una línea de 4 pulgadas ubicada en la calle […]

0 comentarios

Por trabajos de mantenimiento la planta de Chepo suspenderá operaciones hoy miércoles 21 de junio

Panamá, 21 de junio de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informa a todos sus usuarios en La Higuera, Chepo Centro, Las Margaritas Sector 1, 2, 3 y 4, 20 de  Abril y La Primavera que el suministro de agua potable será afectado desde las 8:00 a.m. hasta la 4:00 p.m. de […]

0 comentarios

Potabilizadora de San Bartolo estará fuera de operaciones este viernes por mantenimiento.

Chiriquí, 20 de junio de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), informa a todos sus usuarios en El Palmar, Buena Vista, Bella Vista, Agua Buena, Las Lomas, Los Ángeles, California, San José y San Bartolo que el suministro de agua potable será afectado desde las 8:00 a.m. hasta la 6:00 p.m. de […]

0 comentarios

POTABILIZADORA DE CHITRÉ DISMINUYE PRODUCCIÓN DEBIDO A SEDIMENTOS ACUMULADOS EN CANAL DE ENTRADA DE LA TOMA DE AGUA CRUDA.

Herrera 20 de junio de 2017- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en la provincia de Herrera informa a todos sus clientes abastecidos por la planta potabilizadora Roberto Reyna, que el suministro de agua potable será irregular en puntos altos debido a la  baja producción ante la cantidad de sedimentos arrastrados por el […]

0 comentarios