Hacer cumplir los procedimientos legales, términos, notificaciones personales, en puerta y/o edictos emplazatorios para la aplicación escrita de las normas legales, en los procesos ejecutivos.

Analizar cada expediente, previa evaluación, a fin de impulsar y dar seguimiento a los casos ventilados hasta finalizar el proceso.

Investigar,  secuestrar,  embargar,  bienes  muebles e inmuebles  y  cuentas  bancarias, a fin de realizar todos  los  remates  pertinentes  que  amorticen  o  cancelen  en  su  totalidad  las obligaciones  que  se mantienen frente a la institución.

Hacer una revisión exhaustiva de cada expediente que se encuentre en el Juzgado, para verificar su Estatus y proceder con los debidos secuestros, embargos y remates que correspondan.

Es la facultad legal que poseen los directores de entidades gubernamentales para cobrar los créditos relativos a la institución en ejercicio de funciones de un juez, sin acudir a la jurisdicción ordinaria. (artículo 1777, código judicial).

El director ejecutivo delega su facultad en un funcionario que se denomina juez ejecutor, a través de una resolución ejecutiva.

El juez ejecutor recibe los créditos e inicia el proceso coactivo aplicando las medidas cautelares de ley y las normas relativas al proceso ejecutivo.

El juez ejecutor aplica medidas cautelares (secuestros) sobre bienes muebles, inmuebles, salarios, cánones de arrendamiento, etc.

Las medidas cautelares o secuestros, sacan del comercio los bienes de los procesados, a fin de que el proceso coactivo logre sus objetivos de recuperar los créditos o cuentas malas.

El proceso coactivo inicia cuando el departamento de cartera morosa y  departamento de valorización, remite los créditos líquidos con una certificación del monto específico de la obligación.

Se dicta el auto de secuestro sobre la finca dueña del contrato de suministro de agua o valorización, y sobre cualquier bien o cuenta bancaria de los propietarios de la finca.

Ultimas Noticias

IDAAN ACTIVA JORNADA DE CORTES A LOS MOROSOS EN LA PROVINCIA DE HERRERA

La subgerencia comercial del IDAAN en la provincia de Herrera realiza constantes operativos de cortes en la región para que los clientes que mantienen cuentas atrasadas se pongan al día. Es importante señalar que durante la semana del 13 al 17 de noviembre la Subgerencia comercial programó unos 100 cortes a clientes morosos ubicados en […]

0 comentarios

POZO EN LA ARENA DE CHITRÉ REINICIA OPERACIONES

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en la provincia de Herrera a través del personal de Electromecánica, Calidad de Agua y la Subgerencia operativa, han intensificado las labores durante esta semana para poner en operación el pozo profundo ubicado en el Parque Industrial de La Arena. Este pozo que mantiene una producción de […]

0 comentarios

POR TRABAJOS DE GAS NATURAL FENOSA SUMINISTRO DE AGUA SE AFECTARÁ EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Chiriquí, 17 de noviembre de 2017.- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica a sus clientes y usuarios que el próximo domingo 19 de noviembre en horario de 5:00 a.m. a 10:00 a.m., la empresa Gas Natural Fenosa estará realizando trabajos de mantenimiento a la red eléctrica, por lo que las potabilizadoras de Los Algarrobos, […]

0 comentarios

RECORRIDO DE LOS CARROS CISTERNAS EN LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Chiriquí, 17 de noviembre de 2017.- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), comunica el recorrido de los carros cisternas para hoy, en la provincia de Chiriquí. Se abastecen los siguientes lugares: Policlínica Gustavo A. Ros y ULAPS de Nuevo Vedado en David; Escuela Primaria de Llano Grande Abajo, Escuela Primaria de Llano Grande […]

0 comentarios

POR ALTO NIVEL DE TURBIEDAD PLANTA POTABILIZADORA CENTENARIO SE MANTIENE FUERA DE OPERACIONES.

Panamá, 17 de noviembre de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que la planta potabilizadora Centenario en Pacora se mantiene fuera de operaciones debido al alto nivel de turbiedad en la toma de agua cruda. Las lluvias que se registran en la zona han provocado que el río arrastre gran cantidad […]

0 comentarios