INICIAN LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN DAVID

Más de 100 mil chiricanos se beneficiarán con la construcción del nuevo sistema de alcantarillado de David.  Esta importante obra es construida por el Consorcio Agua de David y es el proyecto más importante que ejecuta el IDAAN en el interior del país.

Este proyecto se divide en los grupos. El grupo 1 se construye a un costo de B/. 197,375,605.39 y contempla el estudio, diseño y construcción del sistema sanitario de la zona este de David, planta de tratamiento de aguas residuales, laboratorios de calidad de agua residuales, edificio administrativo y canalización de zanja madre.

El grupo 2 se ejecuta por un valor de B/. 99,523,210.74 y consiste en el estudio, diseño y construcción de la red de alcantarillado sanitario de la zona oeste, estación de bombeo principal oeste de aguas residuales, edificio de operación y mantenimiento, talleres y laboratorios de calidad de agua del alcantarillado de David.

Actualmente, el Consorcio Agua de David ha iniciado los trabajos de construcción en La Riviera y la Urbanización Nazareth mientras que en el área de El Mangote se construirá la nueva y moderna planta de tratamiento de aguas residuales.

Con el nuevo sistema de alcantarillado de Davis se instalarán 60 kilómetros de tuberías colectoras de 12” y 48”, 331 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario de 6” y10”, 6 estaciones de bombeo, 1 planta de tratamiento de aguas residuales, 5,260 conexiones domiciliarias en el grupo 1 y 7,056 conexiones domiciliarias en el grupo 2 cifra que puede aumentar dependiendo de los proyectos habitacionales que se construyen en el área de cobertura del alcantarillado.

Este proyecto garantizará un mayor rendimiento para el tratamiento y retención de elementos como materia fecal, mejorará el aspecto estético de la ciudad en referencia al servicio sanitario y alcantarillado, se evitarán los constantes derrames y obstrucciones del sistema, focos de contaminación hacia la ciudadanía y se eliminará en un 70% la contaminación de los acuíferos que existen en la ciudad de David y disminuirá el uso de tanques sépticos comunes.

Adicional, los sistemas operativos serán autosuficientes para el desarrollo de nuevas fuentes de energía y elementos tecnológicos para el ahorro eficiente de consumo energético, mejorará la calidad de vida de sus residentes, manteniendo los recursos naturales permitiendo aumentar el nivel atractivo de la ciudad de David.

Durante el desarrollo de este proyecto se renovará toda la infraestructura que conforma el sistema de alcantarillado en el Casco Antiguo y el diseño de nuevos sistemas, se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, canalización de zanja madre, además se construirá la nueva sede regional del IDAAN en David.

Este proyecto garantizará un mayor rendimiento para el tratamiento y retención de elementos, como materia fecal, mejorará el aspecto estético de la ciudad, en referencia al servicio sanitario y alcantarillado, se evitarán los constantes derrames y obstrucciones del sistema, focos de contaminación hacia la ciudadanía y se eliminará en un 70% la contaminación de los acuíferos que existen en la ciudad de David y disminuirá el uso de tanques sépticos comunes.

Adicional, los sistemas operativos serán autosuficientes para el desarrollo de nuevas fuentes de energía y elementos tecnológicos, para el ahorro eficiente de consumo energético, mejorará la calidad de vida de sus residentes, manteniendo los recursos naturales, permitiendo aumentar el nivel atractivo de la ciudad de David.