Inician las mejoras de la planta potabilizadora en Chilibre.

Panamá, 7 de noviembre de 2019. Procesos de mantenimiento como el lavado de sedimentadores y remoción de estructuras deterioradas por el paso del tiempo, son parte de los trabajos de mejoras que se realizan en la planta potabilizadora  Federico Guardia Conte en Chilibre.

La compra de dos bombas, un generador y un transformador de respaldo para esta potabilizadora, fueron algunos de los temas evaluados en la más reciente reunión de directores de la Institución, encabezada por el Ing. Guillermo Torres Díaz.

El Director Ejecutivo sostuvo que el IDAAN será transformado desde adentro, y esto implica el abordaje de aspectos operativos y  administrativos como la generación de ahorros por unos 300 mil dólares anuales a través de medidas como revisión de gastos en alquileres.

Por otro lado, el director de Operaciones, Iván Cano, adelantó que para optimizar el servicio en el área de Yaviza, provincia de Darién, se rehabilitará 1 de los 3 motores que serán pronto reemplazados; además, se trabajará en  la limpieza de la toma de agua cruda con lo que se garantizará la producción de agua.

En lo que respecta al centro de la ciudad, el IDAAN avanza en el programa de mantenimiento de la red de tuberías de los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana y se analiza la posibilidad de instalar tuberías con materiales novedosos, que se utilizan en otros países como Israel.

En la provincia de Chiriquí se realizó un recorrido con personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a miembros de la Unidad de Proyectos del IDAAN y el recién designado director Regional de la Provincia, Ing. Máximo Miranda. Visitaron la planta potabilizadora de Los Algarrobos que actualmente se encuentra en rehabilitación, además de la red de agua de la ciudad de David fase 1 y 2.

Tras el recorrido de inspección, se determinó que el tanque de agua construido en San Félix y que forma parte de la modernización de la planta potabilizadora, no cuenta con las especificaciones para el almacenamiento del líquido. Las obras gestionadas a través de la Unidad de Proyectos reciben el respaldo de la entidad bancaria internacional.

Por último, se informó sobre el avance en la rehabilitación de los 4 pozos en Pedasí, provincia de Los Santos, y la rehabilitación del tanque de 25 mil galones, trabajos con los que se pretende hacer frente al suministro irregular de agua en una región mayormente golpeada por su extensa temporada seca.