ING. Guardia aborda diversos temas sobre la actualidad del IDAAN

La Ing. Julia Guardia, en entrevista concedida al noticiario matutino de “Telemetro Reporta”, respondió al periodista Álvaro Alvarado, sobre varios aspecto entre los que se destacan el plan de optimización del sistema de distribución de agua potable a nivel nacional.

Sobre este aspecto, la Ing. Guardia, señaló que en La Siesta de Tocumen, donde se confrontaba problemas con el abastecimiento de agua potable, hay sectores que les está llegando el vital líquido.  De igual manera, en el distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas, se han realizados mejoras al sistema de optimización, para distribuir mejor el suministro; así como en la ciudad de Colón, se trabaja minuciosamente en el Plan de Renovación de Colón, con interconexiones del acueducto, para evitar el derroche de agua.  En David, Chiriquí, se ha complementado el plan de micro-medición y mejoras al sistema de distribución.  En Pedasí se realizan mejoras al acueducto, para que el agua llegue a los puntos altos del distrito, toda vez que la mayor parte de la distribución diaria, se quedaba en los puntos bajos.

En cuanto a la escasez del vital líquido en varias comunidades del interior del país, que son abastecidas con pozos, la Ing. Guardia, explicó que debido a lo prologada de la estación seca y del Fenómeno del Niño, las fuentes subterráneas no se han recuperado del todo.  No obstante, en otros lugares, la intensidad de la lluvia, ha aumentado los niveles de turbiedad del agua, afectado el proceso de potabilización.   En algunas plantas potabilizadoras, los sedimentos que llevan el agua, esfuerzan los dosificadores; teniendo que aumentar los químicos para limpiar la turbiedad, bajando la capacidad de producción de las potabilizadoras, para entregar un agua de óptima calidad.  Dio como ejemplos, potabilizadoras de Panamá y Changuinola.

Por otro lado, hizo énfasis que en comunidades como Chupanpa, en Herrera, Cañazas y Las Palmas en Veraguas, Arraiján y Puerto Caimitio, en Panamá Oeste, se están remplazando tuberías de asbesto cemento, por líneas de PVC y hierro dúctil, las cuales traerán mejoras en la distribución del agua potable, evitando las constantes roturas de las líneas por este material que ha superado su vida útil.

La Directora del IDAAN manifestó que se está disminuyendo la mora que se tiene con empresas proveedoras.  Para ello dijo, se trabaja mancomunadamente con la Contraloría General de la República, para ir realizando los pagos con las empresas que se les adeuda.

La Ing. Guardia, manifestó que en su administración, se han realizado ajustes de 80 balboas a funcionarios que devengan menos de los 1,300 balboas mensuales.   Recalcó que se trabaja en un plan de relevo generacional, realizando contrataciones de nuevos funcionarios, implementado el Plan de Incentivo por años de servicios.  Recientemente, se hizo efectivo el retiro de 67 funcionarios, con problemas de salud comprobadas.  Próximamente se  acogerán unos 400 funcionarios al Plan de Retiro Voluntarios, por años de servicios.  Estos funcionarios tienen más de 62 años de edad y más de 25-40 años de continuidad laboral.   Con este Plan de Relevo Generacional, se busca nueva fuerza laboral con conocimientos tecnológicos, acotó la directora del IDAAN.

Galería de Imágenes: