Importancia del monitoreo de fuentes de agua que realiza el IDAAN en diferentes cuencas hidrográficas.

Como se sabe el agua es un elemento vital en la funcionalidad de los procesos biológicos del cuerpo, debido a que sin esta solo podríamos sobrevivir entre tres a cinco días. Por muchos años se decía que Panamá estaba bendecido, ya que pensábamos que la mejor agua del mundo era nuestra y que era un recurso inagotable, pero los eventos climatológicos desfavorables como el evento de la purísima en el año 2010, el Fenómeno El Niño y el Cambio Climático, nos han sacudido y enviado un fuerte llamado de atención.

Por lo antes mencionado es de suma importancia contestar esta interrogante ¿Por qué es importante el monitoreo de las fuentes de agua? El monitoreo es una herramienta de trascendental importancia para la gestión ambiental, ya que nos permite evaluar el comportamiento de las fuentes hídricas en eventos puntales alrededor de diferentes ciclos hidrológicos, para mantener una base de datos en la toma de decisión de los actores claves en este sector. Hablamos de eventos puntuales, teniendo en cuenta que en la actualidad existen diferentes métodos de monitoreo diarios que se pueden realizar en estas fuentes, para obtener datos de cantidad de agua desde estaciones con escalas limnimétricas donde se debe apuntar la altura del agua a diario hasta sensores de nivel que miden la columna de agua y pueden mandar los datos a una nube remotamente, para luego descargarlo en un hardware.

En el IDAAN, para monitoreo de cantidad de agua, se realizan aforos con el fin de obtener el caudal -que no es más que medir la suma de agua- que lleva una corriente o circula a través de una sección por unidad de tiempo. Hay diferentes tipos de aforos, pero desarrollaremos dos debido a que son los que realiza nuestro personal técnico: el aforo por Vadeo y el aforo por Perfilación Acústica.

AFORO POR VADEO

Para realizar un aforo por vadeo de acuerdo con la metodología establecida, se iniciará en cualquier margen del río dependiendo la conveniencia de este, anotándose el ancho de la sección transversal del río o quebrada que cumpla con los requisitos de una profundidad mínima de 0.10 metros y máxima de 1.30 metros. Luego se procede a realizar los espaciamientos por la tabla establecida por el Ministerio de Ambiente, donde se anotará las profundidades y velocidades de la fuente.

Q= A1V1+ A2V2+A3V3…+ (Figura N°1. Procedimiento de Aforo por Vadeo)

AFORO POR PERFILACIÓN ACÚSTICA

Este procedimiento se realiza mediante el equipo perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP por sus siglas en inglés), es el instrumento acústico utilizado comúnmente en el caso de mediciones de caudales en cursos fluviales, que permite su medición precisa y la caracterización tanto del flujo medio como de la estructura de la turbulencia.

Las mediciones con ADCP se hacen típicamente moviendo un bote con el instrumento, a través de una sección transversal, a una velocidad menor o igual a la velocidad media del agua. Un ADCP no puede muestrear simultáneamente el campo de flujo instantáneo de una sección transversal completa, sino que a medida que el instrumento se mueve en el bote, a través de dicha sección, evidencia un campo de flujo con velocidades que dependerán de las características propias del mismo y de sus fluctuaciones (velocidad del flujo, periodo de la fluctuación, amplitud, entre otros).

Figura N°2. Aforo por Perfilación Acústica en el río La Villa

 

Figura N°3. Gráfica de velocidades de Perfilación Acústica en el río La Villa

Como han podido observar, establecer el monitoreo de las fuentes hídricas lleva una gran capacidad técnica y de adiestramiento del personal que lo ejecutará; este tipo de trabajo es fundamental para el conocimiento del recurso hídrico y para adoptar decisiones para su administración y manejo. En este sentido, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), se identifica con la importancia de los monitoreos. Por tal razón desde el año 2016 a la fecha, la institución, a través de la Sección de Cuencas Hidrográficas, mantiene un monitoreo de las fuentes de agua en las diferentes cuencas hidrográficas donde se abastecen las Potabilizadoras en el país.