IDAAN y autoridades de Panamá Oeste presentan a la Secretaría de Seguimiento el Plan de Emergencia para mejorar suministro.

Panamá, viernes 20 de noviembre de 2020.

El IDAAN de Panamá Oeste presentó al Secretario de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento del Ministerio de la Presidencia, Dr. Benjamín Colamarco, el proyecto del Plan de Emergencia para Arraiján y La Chorrera con el que se busca mejorar el suministro de agua a cerca de 400 mil habitantes entre clientes y usuarios de la provincia.

El Ing. Hedley Lennan, director de regionales y encargado del IDAAN, Arraiján, a nombre del Ing. Guillermo Torres Díaz, Director Ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales presentó el plan para el año 2021 que contempla una inversión de 7.8 millones de dólares y que las autoridades locales han calificado de urgente para la provincia.

La propuesta de emergencia fue evaluada y consensuada junto a la Gobernadora de Panamá Oeste Sindy Smith, el alcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez y el Presidente del Consejo Municipal de Panamá Oeste y Representante de Veracruz Roland González, quienes también participaron de la reunión.

El proyecto incluye, entre otras acciones, reducir la perdida de agua no contabilizada en un 40% a 60%, establecer el Laboratorio y Departamento de Aguas Residuales, identificar el 70 % de los clientes sin contrato y estabilizar la red de agua en un 90%. Además incluye dar mantenimiento a los tanques y estaciones de bombeos existentes en el distrito.

Las autoridades locales expresaron su preocupación toda vez que reconocen que la población necesita de un servicio regular de agua potable y más aún en medio de la pandemia por Covid-19. Indicaron que necesitan que el gobierno central apoye los esfuerzos de la institución que tiene como objetivo, mejorar la calidad de vida de los clientes y usuarios de la provincia.

El Dr. Colamarco se comprometió en revisar el documento con el equipo de ingenieros de la Secretaría de Seguimiento. Explicó que una vez examinada la propuesta, tanto el IDAAN como la Secretaría se sentarán para afinar el documento final.  Luego de este paso, el Plan de Emergencia será  presentado al Ministerio de Economía y Finanzas.

El Secretario de Seguimiento hizo énfasis en que no será hasta el mes de febrero del 2021 en que se evalúe la distribución de los recursos, mientras que el Ing. Lennan dijo que en 9 meses se harían todas las adecuaciones necesarias para fortalecer el suministro.

En la reunión también estuvo presente el Ing. Gerardo Herrera director regional del IDAAN en La Chorrera.

El Plan de Emergencia también incluye el reforzamiento con cuadrillas de acueductos y alcantarillados para atender las necesidades de las comunidades. Mejoras a la estación de bombeo de Costa del Sol, Veracruz y al sistema de acueducto de Burunga (Bda 2000, 13 de febrero, entre otras comunidades) y la construcción del Anillo Hidráulico de Altos del Tecal.