IDAAN TRABAJA PARA OPTIMIZAR SERVICIO EN EL DISTRITO DE BARÚ.

Chiriquí, 11 de agosto de 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), adelanta estudios para realizar las mejoras y ampliación de los sistemas de agua potable en el distrito de Barú. Este estudio alcanza el desarrollo, análisis hidráulico, diseño, estudio de factibilidad técnica y económica que determine la mejor alternativa de solución integral.

Además,  garantizará un funcionamiento eficiente dentro del horizonte de planificación a 30 años, para el abastecimiento a diferentes comunidades de los corregimientos de Progreso, Puerto Armuelles y Rodolfo Aguilar Delgado, a un costo que supera los dos millones de balboas y que está próximo a culminar.

Adicionalmente, se han realizado estudios para detectar nuevas captaciones de agua cruda en diferentes puntos en el corregimiento de Puerto Armuelles. Sin embargo, estos estudios al ser concluidos han permitido determinar que no es viable la utilización de fuentes de agua en la zona. En algunos sitios la cantidad de agua disponible es muy poca mientras que en otros lugares, hay problemas de contaminación, por lo que se requiere hacer inversiones en áreas alejadas.

La entidad, trata de mantener al 100% la normativa de calidad en la producción en las plantas de tratamiento de agua potable de Paso Canoas y San Bartolo, a pesar de las roturas que ocurren en las líneas de aducción y conducción arrastrando sedimentación o agua turbia, situación que es momentánea.

La institución mantiene su política de suministrar agua para todos, como ocurre en las comunidades El Retorno, San Vicente, Altos de San Vicente, Soberanía y algunos sitios que no forman parte del sistema IDAAN.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN PUERTO ARMUELLES.

Se está completando una red de alcantarillado por 23 millones de balboas, con un avance del 97% que se encuentra en la etapa de pruebas. Este proyecto incluye la remodelación de las líneas existentes, una planta de tratamiento y la construcción de siete estaciones de bombeo. Algunas zonas que aún presentan afectaciones están siendo analizadas para que en un proyecto a futuro puedan conectarse a este sistema.

IDAAN TRABAJA CON OTRAS ENTIDADES.

Siguiendo esta misma línea, la entidad trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), con el fin de realizar un proyecto de mejoras en la planta potabilizadora de Barú. Actualmente, en espera de su licitación.

Este proyecto ayudará a optimizar, ampliar y permitir que la producción de agua potable se mantenga a pesar de los efectos negativos que pueda presentar las crecidas del río Chiriquí Viejo o la alta turbiedad debido a las fuertes lluvias u otros fenómenos que alteren el proceso. El IDAAN hace historia en el país al invertir más de 400 millones de balboas en esta provincia.