IDAAN toma acciones para el verano 2019.

Panamá, 30 de enero de 2019. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN, para el año 2015 coordinó importantes estrategias para mitigar los impactos de la sequía de ese año, para el  verano 2019 hemos adoptado medidas como: la creación de embalses de agua en los ríos y mejoramiento en las tomas de agua en todo el país, con el propósito de adecuarlos a los niveles bajos que podrían darse y asegurar la continuidad de la producción de agua potable de las plantas potabilizadoras; perforación de nuevos pozos, así como la habilitación y mantenimiento de los existentes, a fin de aumentar la producción de agua en los puntos más vulnerables del país, como lo son sectores ubicados en las provincias de VERAGUAS, LOS SANTOS, PENONOMÉ, BOCAS DEL TORO y DARIÉN.

Otras acciones que ha realizado el IDAAN desde junio del 2018 son:

  • Mantenimiento y/o reemplazo de motores y bombas en las tomas de agua cruda, como en las potabilizadoras  para el envío a los sistemas del agua procesada, para asegurar la continuidad del servicio.
  • Mantenimiento y mejoramiento de pozos existentes, procurando aumentar el rendimiento de ellos.
  • Adecuación de nuevos pozos, un gran número construidos mediante la contratación de empresas privadas dedicadas a dichas actividades y otros construidos con equipo propio del IDAAN.
  • Construcción  de líneas de refuerzo en áreas con situaciones críticas de abastecimiento de manera que puedan aumentar los niveles de presión y así asegurar la continuidad del suministro (Santiago, Chitré , Las Tablas, Pedasí, Penonomé y Darién).
  • Carros cisternas para nuestro plan de contingencia por si se diera principalmente en el área de Azuero.
  • Habilitación de tanques existentes y construcción de nuevos con el objetivo de adecuarlos a las acciones de contingencia por medio de operativos en la red o empleo de carros cisternas para su llenado y luego su distribución a los sectores afectados.
  • Cambio de sistemas de tuberías en principales poblados a nivel nacional.
  • Visitas en campo a las áreas con problemas de distribución de agua en todo el país.

Para el IDAAN, las aguas subterráneas (los pozos) son una alternativa inmediata, que llevan agua potable a lugares de difícil acceso  en donde no se cuenta con plantas potabilizadoras. Actualmente, la entidad cuenta con más de 117 pozos a nivel nacional, de los cuales 66 se encuentran en el área de Azuero, cantidad que incrementará para finales de este año.

El plan de VERANO 2019 además de tratar de extender los recursos naturales del agua por el Fenómeno del Niño pronosticado por expertos del cambio climático busca crear conciencia de la importancia del líquido para la vida.

Nuestras campañas crean la conciencia para darle un buen uso al agua y una vez que la utilices para recrearte, debes reciclarla tal es el caso de las piscinas, utilizando su uso posterior para regar jardines, lavar autos, mascotas o equipos de jardín, también puedes ayudar al darte baños rápidos de 5 minutos o con el simple hecho de cerrar la llave al afeitarte.  Todas estas acciones contribuyen a no desperdiciar el principal líquido del planeta para la vida.