IDAAN sigue trabajando en mejorar el suministro de agua en Arraiján

Panamá, 23 de septiembre de 2019. El distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste es un área densamente poblada, allí residen poco menos de 300 mil habitantes. Su crecimiento no solo es  demográfico, sino en infraestructuras.

La población de Arraiján crece en forma acelerada, las nuevas urbanizaciones que allí se alojan aumentan en forma exponencial y los centros comerciales de igual forma se multiplican cada año; al final, todos demandan agua.

En medio del crecimiento, también los asentamientos informales traen consigo a miles de residentes que igualmente exigen agua potable.

La realidad que enfrenta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es compleja para poder darle respuesta en el suministro de agua potable que la población exige en Panamá Oeste.

Pese a ello, la institución está haciendo las adecuaciones técnicas necesarias para responderle a la población con un mejor abastecimiento de agua potable.

Plantas potabilizadoras

Arraijan, en la actualidad, recibe agua  de cuatro plantas potabilizadoras de las cuales solo maneja una: la planta  Jaime Díaz Quintero, en el sector de El Trapichito en La Chorrera que entrega unos 7 millones de galones diarios. Dos   plantas  son administradas por la Autoridad del Canal de Panamá, Miraflores y Mendoza; y la planta de Laguna Alta, por la empresa Aguas de Panamá.

La planta potabilizadora de Miraflores entrega agua al IDAAN para ser distribuida en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá y otro tanto para el sector de Arraiján desde Veracruz hasta el Casco Viejo de Arraiján. La planta de Laguna Alta hace igual trabajo pero desde el Casco Viejo de Arraiján hasta Vista Alegre, incluyendo sectores alejados como Nuevo Emperador y otros.

Mendoza se encarga de entregar agua a La Chorrera y otro caudal va hacia Arraiján, desde el sector del límite de La Chorrera con Arraiján hasta Vista Alegre, incluyendo una parte de Vacamonte  que comparte con Laguna Alta. Es aquí donde se suman los 7 millones que entrega la planta Jaime Díaz Quintero a Arraiján.

En medio de toda la labor de distribución por parte del IDAAN, existen 27 estaciones de bombeo  y rebombeo que hacen el trabajo de impulsar el agua hacia los puntos altos del poblado,  repartirlo hacia lugares alejados y hacia los tanques de almacenamiento.

Ajustes

Los ajustes que viene efectuando el IDAAN en el sector de Montelimar en una reguladora abre el camino a mejorar el caudal de entrega hacía Ciudad del Futuro y Las Villas  logrando así que uno de los principales obstáculos que enfrenta el suministro de agua se pueda vencer: el relieve de la carretera Panamericana. De igual forma, se  trabaja en la adecuación de línea de 12” en Parque del Oeste, lo que ayudaría con una ganancia de 135 galones por minuto.

El agua que viene desde La Chorrera debe subir   y vencer una  altura  considerable para lograr llegar a la interconexión que existe en la entrada de Ciudad del Futuro-Las Villas. Sin embargo, la poca presión que presenta el sistema en parte por el alto consumo no permite hacer esta operación como es debido. Igualmente, el agua debe levantar la cota de subida de Ciudad del Futuro hacia el área de la Policía Nacional para luego bajar la pendiente y llegar  a Las Villas. Si la presión no logra levantar estos obstáculos, sencillamente sigue su curso por la línea de 18”  hacia el resto del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena.  He aquí parte del gran problema en este sector.

En horas de mayor consumo y sobre todo los fines de semana, el problema se acentúa al ser la demanda muy alta y el caudal llega con una presión no óptima. No es hasta altas horas de la noche cuando la demanda disminuye, la línea se presuriza y logra entrar a Ciudad del Futuro y Las Villas.

Distribución

Por otro lado, el IDAAN está haciendo ingentes esfuerzos por mejorar el suministro de agua en el Distrito; sin embargo, hay sectores  que nacieron sin una planificación y hoy en día están bajo la figura de entrega de agua por camiones cisternas, ese compromiso se mantiene hasta tanto nuestras redes puedan llegar hasta sus hogares.

Mejoras

Frente a los problemas que enfrenta el distrito de Arraiján, hay  acciones que se están poniendo en práctica y otras en análisis y estudios con el propósito de darle agua en forma regular a las comunidades tales como, el accionar de operativos en Loma Cobá con la nueva estación, tres veces por semana. Lo que traería beneficios a las comunidades de Las Nubes, Valle del Sol, Altos de Howard, Altos de los Tecales y Veraneras. Se contempla mejoras a la estación de bombeo de Cáceres para la distribución de agua potable en Burunga.

Por otro lado, existe un proyecto de perforación de siete (7) pozos en el sector de Valle del Sol, mejoras a la estación de bombeo de agua potable de Costa Del Sol en Veracruz y mejoras al tanque de 100 mil galones en Majagual, Veracruz.

Se han planificado  tres proyectos para Altos de los Tecales 3, que incluye calles con instalación de red y adecuación de acuerdo a normativa. Extensión de línea de 6″pvc para llenado de tanque en el sector las Acacias, Arraiján cabecera  y línea de 4″ PVC de salida del mismo tanque para la red de distribución. Asimismo, cambio de línea de estación de agua potable del sector 10 en la  28 de Noviembre a línea de hierro dúctil ya que el sistema presenta  constantes roturas, esto incluye válvulas de alivio.

 Nueva potabilizadora

Paralelo a los trabajos de mejoras, el  IDAAN viene ejecutando un proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la planta potabilizadora Ing. José G. Rodríguez en Arraiján a un costo superior a los 211 millones de dólares que contempla la construcción de un sistema de potabilización con capacidad de producción de 40 millones de galones diarios de agua y que beneficiará  a las poblaciones de Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otros.