IDAAN sensibiliza a sus colaboradores sobre los derechos humanos de personas con discapacidad

El IDAAN, a través del Depto. de Capacitación y Desarrollo, en conjunto con la oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad a partir del mes de septiembre de 2019 ha implementado para todos los servidores públicos el seminario taller “Derechos Humanos” ¿Quién es diferente? con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos y deberes de los servidores con discapacidad.

Durante la primera jornada de capacitación asistieron más de 80 colaboradores de las regiones de Los Santos, Herrera y la URPSC, donde cada uno de los participantes logró palpar, a través del taller “Viviendo la Discapacidad” referidos a la discapacidad cognitiva, física, visual y auditiva. Cabe destacar que en Coclé las capacitaciones también fueron realizadas durante los días 12 y 13 de septiembre donde el personal logró obtener nuevos conocimientos en tema.

Por su parte, la mayoría de los colaboradores concordaron que luego de haber experimentado el simulacro de tener una discapacidad, lo primero que sintieron fue: temor, miedo, angustia y lo difícil adaptarse a algo que llega en muchas ocasiones sin pensarlo, motivos por los que los participantes dijeron tener otra perspectiva de lo que vive una persona con discapacidad.

El objetivo principal de nuestra oficina es la de velar por el cumplimiento a plenitud de las leyes nacionales en temas de discapacidad, haciendo valer tanto los derechos como los deberes de estos.

Entre las funciones principales de la Oficina de Equiparación de Oportunidades está cumplir con el 2% de servidores públicos con discapacidad, asistir a los servidores públicos con informes sociales para trámites con SENADIS, asimismo sensibilizar de forma masiva a los colaboradores en todos los temas con discapacidad.

Además, orientar a los funcionarios y familiares con discapacidad en cualquier tema referente a sus necesidades específicas.

Para Pablo Avila, jefe de la Oficina de Género y Equiparación de Oportunidades del IDAAN, indica que es de suma importancia que los colaboradores conozcan cuáles son sus derechos como persona con discapacidad, pero también es mucho más importante cumplir con los deberes para ser un miembro productivo dentro de la sociedad.