IDAAN se convierte en Gran Cliente, un logro que asegura ahorros por el orden del medio millón de balboas mensuales.

La actual administración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN ) concreta una de las estrategias de ahorro contemplada en su plan de acción.
El Director Ejecutivo Guillermo Torres Díaz anunció la celebración del contrato entre el IDAAN y la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP) para el suministro de energía en calidad de Gran Cliente, correspondiente al gasto energético generado en la planta potabilizadora de Federico Guardia Conte de Chilibre.

Con este gran paso la administración de Torres Díaz consolida un ahorro mensual para el IDAAN del orden de B/. 532,285.00 frente al
B/. 1,476,286.66  pagado en promedio actualmente al proveedor actual ENSA Grupo EPM.

La Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte (PPFGC) “Chilibre”, tiene un consumo mensual de energía del orden de 11,664 MWh, lo que representa en promedio un pago mensual a ENSA, Grupo EPM, en concepto de energía eléctrica del orden de B/. 1,476,286.66.

Las regulaciones de la República de Panamá, consideran como Gran Cliente a toda persona natural o jurídica, con una demanda máxima superior a 100 KW por sitio y cuyas compras de energía pueden realizarse a precios acordados libremente o acogerse a las tarifas reguladas.
Esta condición sirvió a la actual administración para establecer contactos con el Canal de Panamá (ACP) y así propiciar la firma de un Contrato para el Suministro de Energía en Calidad de Gran Cliente.

El principal objetivo de la firma de este Contrato entre IDAAN y la ACP, es reducir el importe de energía facturada mediante la adquisición de una nueva tarifa más económica que la pagada actualmente como cliente regulado, estipulando términos de pago convenientes para la Institución.

Según la Secretaría de Energía, el IDAAN es el mayor consumidor de energía eléctrica del sector público y uno de los mayores consumidores de este recurso a nivel nacional.

Con los cálculos actuales del Precio de la Energía Contratada en $/MWh, correspondiente al mes a facturar, el precio de la energía estaría en el orden de 58.76 $/MWh, lo que representaría un costo mensual de potencia y energía para la PPFGC de
B/. 944,002.00, lo que generaría un ahorro mensual para el IDAAN del «B/. 532,285.00.  Estos cálculos son realizados con un precio por combustible Bunker del orden de 33.41 $/BBL en la semana N°47 del año en curso, bajo los costos declarados por la ACP.

El Director Torres Díaz anunció además que se tiene planificado que todas las plantas potabilizadoras a nivel nacional sean gestionadas con la figura de Gran Cliente, así como el edificio sede ubicado en Vía Brasil.

El período de vigencia del contrato desde el inicio del suministro es por un periodo de 12 meses calendario hasta por 4 años adicionales, a menos que una de las partes manifieste su intención de darlo por finalizado.

El documento se encuentra en espera de la firma y refrendo del Contralor de la República.