IDAAN realizará trabajos en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.

Panamá, 6 de febrero de 2020. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) comunica que la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre operará a un 50 % de su capacidad debido a trabajos programados en una de las losas, mantenimiento, limpieza y retiro de compuertas de uno de los tanques de agua tratada de la planta.

Junto al Gobierno Central realizamos las coordinaciones para llevar a cabo esta agenda de trabajo por espacio de 3 días iniciando el viernes 21  de febrero a las 6:00 p.m.

Durante el desarrollo de estos trabajos se registrará baja presión en los puntos bajos de la ciudad de Panamá como: Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, vía España, Parque Lefevre, Bella  Vista, El Cangrejo, vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, Perejil, El Carmen y La Cresta.

Además, se registrará falta de agua potable en los puntos altos como: vía Tumba Muerto, vía Transístmica, Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.

También, se verán afectados los puntos altos del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen.

Se exceptúan los sectores  de  Calidonia, Santa Ana, parte de Perejil, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores.

Como parte de las acciones de contingencia ante la disminución en la producción de agua potable, se realizarán operativos de válvulas para enviar agua a través de la red a los hospitales, policlínicas y centros de salud. Aquellos Centros que no puedan ser abastecidos por medio de este operativo, se les enviará camiones cisternas. Además se ampliará la cobertura de la planta potabilizadora de Miraflores para garantizar el suministro de agua al Complejo Hospitalario Metropolitano Arnulfo Arias Madrid.

Estas acciones forman parte de las mejoras en la infraestructura de la planta que realiza la empresa Consorcio AB Chilibre y que contemplan los trabajos de construcción del tercer módulo el cual lleva un 78% de avance global.

A finales del año 2019, recibimos la losa del tanque de agua tratada en un estado deplorable. Presentaba fisuras y un deterioro extremo por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Debido a que el contrato actual para la construcción del tercer módulo de la planta no contemplaba la reparación de la losa se procedió a realizar una adenda al contrato 10-2017 para trabajar en las mejoras a la losa, además de otras actividades conexas.

Esta y otras obras en la planta, asumidas por esta administración, forman parte de la modernización de la potabilizadora Federico Guardia Conte con el objetivo de dotar de agua de calidad, en forma óptima y eficiente, a los panameños.