IDAAN realiza monitoreos de fuentes de agua que abastecen a Potabilizadoras

Con la finalidad de medir nuestras fuentes hídricas, que tienden a disminuir sus caudales y niveles en los meses secos, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a través del Equipo Técnico de Protección y Control Ambiental, realizó un plan de monitoreo de las fuentes de agua que abastecen nuestras Potabilizadoras a nivel Nacional, que a la fecha han recorrido las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste y Coclé.

Estos monitoreos consisten en obtener datos de los ríos que se encuentran en nuestras Tomas de Agua Cruda (TAC), en el territorio nacional, para conocer la variación de los caudales y niveles en temporada seca y lluviosa.

Con los datos extraídos de los caudales, se logran mediciones puntuales que pueden servir de base para futuros proyectos de mejoras en las Tomas de Agua Cruda; además de ayudar a la planificación, registro de información y gestión del recurso hídrico en sitios que no cuentan con equipos de medición.

Para continuar con la logística de estas investigaciones, la Institución tiene programada realizar en los próximos meses de marzo y abril, otras inspecciones en las provincias de Veraguas, Los Santos, Herrera, Darién y Chiriquí.

Cabe destacar, que este trabajo lo ha venido realizando el IDAAN desde el año 2016 a la fecha, a través de la Sección de Cuencas Hidrográficas, como parte de las principales tareas y actividades que se desarrollan en la Institución.