IDAAN pide reconsideración de presupuesto para el 2020

Una reconsideración al presupuesto recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el apoyo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), solicitó el director Ejecutivo de la Entidad , Guillermo Torres ante su sustentación de presupuesto para el año  2020 en la Comisión de Presupuesto de  la Asamblea Nacional.

El IDAAN solicitó al MEF 443.8 millones de dólares como presupuesto para el año 2020, pero el Ministerio recomendó 302.7 millones una diferencia de 141.1 millones,una disminución del 32% lo que significaría trabajar con las uñas, destacó el Director Ejecutivo del IDAAN. Explicó que la Institución no tiene suficiente equipo para responder a la población y reiteró que con el recorte dado no se puede trabajar.

Durante la sustentación  del presupuesto, Guillermo Torres presentó ante los comisionados los proyectos que mantiene en ejecución el IDAAN, sus avances físicos y financieros como la construcción de las plantas potabilizadoras de Arraiján, Gamboa, Sabanitas Módulo II, Villa Darién, Chilibre Módulo II, la construcción del segundo módulo y rehabilitación del primer módulo de la planta de tratamiento de agua potable de Santiago de Veraguas, la rehabilitación de la planta potabilizadora de Algarrobos en Chiriquí,  y los  alcantarillados de David,  Changuinola y Santiago.

El Director Ejecutivo del IDAAN dijo que se van a revisar todas las estructuras que se han construido y que no están operando como parte del compromiso de la nueva administración. De igual forma, sostuvo que en el IDAAN los proyectos no se planificaron.

“Unos 15 millones le adeudan a la institución. Iniciaré poniendo orden en la casa tal como lo dijo el presidente Cortizo», destacó  al hablar de la morosidad del sector público.

Por otro lado, Guillermo Torres en su presentación prometió que para el 30 de agosto del año 2020, debe tener el 80 % ejecutado. Y le he girado instrucciones a su equipo para lograr el objetivo, puntualizó.

La intervención del equipo de trabajo del IDAAN en la Asamblea Nacional también incluyó la solicitud de un traslado de partida que fue aprobada por el orden de los 11,096,712.00 millones de dólares.