IDAAN PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DE OFICINAS DE CONAGUA

Panamá 18 de octubre del 2017. El Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), inauguró el día de hoy sus oficinas, desde donde deberá vigilar y garantizar el cumplimiento del “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos” donde participó el director Ejecutivo del Instituto del Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia.

Este plan cuya proyección es hacia el 2050, tiene establecido acciones, proyectos y actividades concretas de corto, mediano y largo plazo; las cuales se vienen cumpliendo, no solo desde las entidades que conforman CONAGUA (MIAMBIENTE, ACP, MIDA, MINSA, IDAAN, Ministerio de la Presidencia y ASEP), sino también a través de muchas otras que apuntan a la Seguridad Hídrica, como CONADES, MEDUCA, SENACYT, SINAPROC y otras.

Las instalaciones facilitadas por la Autoridad del Canal de Panamá han sido acondicionadas por el Ministerio de Ambiente con miras a tener en el país una instancia de coordinación permanente que atiende a los temas de un recurso prioritario; un Consejo institucional abierto a la ciudadanía que implementa una verdadera gestión integrada del agua, como lo recomienda la comunidad internacional, a fin de asegurar la calidad y cantidad del recurso hídrico que impulsa el desarrollo nacional.

Entre los proyectos que se implementan en estos momentos se encuentran estudios que evaluarán la factibilidad de contar con reservorios multipropósito en tres regiones del país: Azuero y Veraguas, Río Indio y Bayano. Estos estudios los lleva a cabo la Autoridad del Canal de Panamá a través de contratos con el Ministerio de Ambiente.
Con la apertura de las oficinas del CONAGUA, se consolidan los cimientos para gestionar, promover y coordinar en consenso con los sectores privados y la sociedad civil las líneas estratégicas y planes operativos para la ejecución y comunicación del Plan Nacional de seguridad hídrica: 2015-2050: Agua para todos.