IDAAN licitará el proyecto: “estudio, diseño y construcción de la planta potabilizadora Ing. José Guillermo Rodríguez”, en Howard

Este viernes 22 de julio, a partir de las 9:00 a.m., en el Auditorio “Dr. Sergio González Ruíz” el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), con financiamiento del Gobierno Central, procederá a la apertura de sobres, que contienen las propuestas técnicas del proyecto:” Estudio, diseño y construcción de la planta potabilizadora Ing. José Guillermo Rodríguez, en Howard.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

Con la ejecución de este importante proyecto el IDAAN aumentará en porcentaje considerable, la cobertura de agua potable y garantizará la entrega en calidad y continuidad las 24 horas diarias,  a más de 283 mil residentes del sector oeste, incluyendo Veracruz, Arraiján (Cabecera), Burunga, Nuevo Emperador, Juan D. Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre, Vista Alegre y la actividad pesquera que se desarrolla en Veracruz, el Puerto de Vacamonte, la Zona Marítima de Petróleo y la Zona Libre de Howard (Panamá Pacífico); así como las modernas zonas residenciales, centros comerciales, educativos y universitarios de la región.

Con este proyecto el actual Gobierno cumplirá una de las actuales tareas, brindarle agua potable a la población panameña, con cobertura de 100%, contribuyendo con la calidad de vida de cada uno de los habitante del sector oeste.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de una moderna planta potabilizadora con producción de 40 millones de galones diarios, con proyección de espacio físico para ampliar a 60 millones de galones diarios, laboratorio de calidad de agua, alimentación eléctrica, vía de acceso y arborización de todo el perímetro de la planta, sistema de video vigilancia, cerca perimetral de alta seguridad, centro de control y monitoreo de todos los procesos de potabilización del agua, toma y estaciones de bombeo de agua cruda y agua tratada.

Suministro e instalación de 4.5 kilómetros de líneas de hierro dúctil de aducción y conducción en diámetros no menores de 60, 42, 36 pulgadas. Construcción de Estación de Bombeo con 6 bombas en paralelo de las cuales, 4 trabajan y 2 para casos de emergencia, todas con capacidad para bombear 1650 galones por minutos a una altura dinámica de 705 pies aproximadamente. Interconexión de Línea de 16 pulgadas de diámetro hacia Veracruz y de 24 pulgadas para Panamá Pacífico. Construcción de Tanque de Almacenamiento de 8 millones de galones diarios ubicado en el área de Altos de Howard.  Instalación de todos los accesorios hidráulicos en las líneas de aducción y conducción para evitar excesos de presiones y golpes de ariete en las tuberías. Sistema de telemetría en las estaciones de bombeo, tanque de almacenamiento, y planta potabilizadora.

Concluido el acto público, corresponderá a la Comisión Evaluadora, revisar las propuestas técnicas, asignar los puntajes respectivos y luego convocar una reunión con los consorcios y empresas para abrir las propuestas económicas y determinar cuál ha sido la empresa o consorcio que a base de la propuesta económica y la propuesta técnica se haga merecedora de este acto, la cual tendrá 750 días a partir de la Orden de Proceder, para entregar la obra y 3 años de operación y mantenimiento.

Este proyecto beneficiará al sector oeste con unas 200 plazas de trabajos en la parte de la ejecución de la obra, y de igual manera de empleos directos durante el periodo de operación y mantenimiento de la obra.

ANTECEDENTES

El sistema de abastecimiento de agua potable del sector oeste viene presentando problemas, debido a que no existe un balance entre la producción de agua y el alto crecimiento poblacional que demanda día a día un mejor suministro del agua.

Actualmente el IDAAN produce unos 3.5 millones de galones al mes, lo cual no es suficiente para abastecer toda la población de la región, propiciando que el IDAAN realice la compra de agua en bloque a las plantas de Mendoza, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá, en un promedio de 402 millones de galones al mes, al igual que la planta potabilizadora de Laguna Alta de 672 millones de galones al mes.

El resto de la población todavía cuenta con un número considerable de pozos artesanales administrado por las juntas de Acueductos Rurales (JAAR).

VISIÓN FUTURISTA DEL IDAAN

No obstante, en los sectores de Arraiján el IDAAN ha realizado grandes mejoras a los sistemas de distribución y almacenamiento de agua potable.  También se maneja una cartera de proyectos en materia de mejoras y aplicación de las redes de distribución.

De allí el compromiso de la Institución de brindarle un mejor suministro y abastecimiento a la población; viene invirtiendo en nuevos sistemas de producción de agua potable, tendientes a lograr una cobertura del 100%; para poder enfrentar la problemática de escasez de agua.