IDAAN firma convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional.

Con el propósito de contribuir a la ejecución y seguimiento del Plan Nacional de Seguridad hídrica, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional para la conformación de un sistema de información hidrogeológica.

Este convenio contempla entre otros aspectos obtener, procesar, integrar, compartir y actualizar a lo interno de cada institución miembro de CONADES la información hídrica existente necesaria para la creación de un base de satos de información hidrogeológica del país.

La información hídrica será compartida a través del sistema de información geográfica. Esta herramienta se creó en el IDAAN y a nivel de la entidad es utilizada para suministrar información geográfica digitalizada a los miembros de la institución y en todos los niveles ejecutivos, operativos y comerciales, es decir que desde la Dirección Ejecutiva hasta un inspector de cuadrilla pueden manejar la información de la Institución en tiempo real.

El IDAAN utiliza esta herramienta desde el 2017 a nivel nacional donde el objetivo final es crear valor en la gestión la cual va orientada a la mejora continua de cada proceso en 4 elementos fundamentales: hacer las cosas en menor tiempo, en menor costo con mejor calidad y prestando un mejor servicio.

Utilizando esta tecnología el área operativa a través de hidrantes podrá tomar datos de presión, material, tipo de rosca, datos físicos e hidráulicos, información importante para tomar decisiones y ver en tiempo real lo que se está haciendo en campo.

Además de la información de los hidrantes; también, genera datos de las válvulas y tuberías. Se tiene georreferenciadas gran parte de las tuberías desde el diámetro más pequeño hasta el más grande geográficamente con información primaria para que en el caso de reparaciones pueda tener un análisis desde la oficina, lo que permite al técnico de campo actuar más rápido en caso de fugas. Es decir, se podrá determinar en caso de una rotura que válvula es más óptima para cerrar y afectar a menos clientes; también, se podrá determinar qué tipo de tubería está afectada por consiguiente conociendo su material y diámetro antes de llegar al campo, permitiendo llevar los materiales y accesorios necesarios para la reparación de la rotura minimizando el tiempo de respuesta.

Esta tecnología es a la que tendrá acceso todas las entidades que forman parte de CONAGUA. Actualmente, está siendo utilizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos donde pueden saber el estado y la presión actual de los más de 4 mil hidrantes que se encuentran en la capital esto con el propósito de reducir tiempo y salvar más vidas en caso de incendios.

 

La firma del convenio de cooperación y asistencia técnica interinstitucional para la conformación de un sistema de información hidrogeológica se llevó a cabo en el marco del foro regional de recursos hídricos coordinado por el Consejo Nacional del Agua (CONADES). Este convenio también fue firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos