IDAAN firma contrato de Asistencia Técnica para mejorar su gestión y beneficiar a cerca de 2 millones de personas entre clientes y usuarios de la institución.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Sociedad General de Aguas de Barcelona, firmaron el Contrato de Asistencia y Asesoría Técnica para mejorar la gestión operativa y comercial de la institución y la ejecución de actividades de alto impacto por un monto de 61 millones de dólares  en un plazo de 5 años. Este contrato es financiado con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República de Panamá en diciembre de 2017, como parte del Programa de Mejora a la Gestión Operativa del IDAAN en el Área Metropolitana de Panamá.

La Directora Ejecutiva encargada del IDAAN, Ing. Luz Amalia González Pinzón y Francisco Castillo Omedas, representante Legal de la Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A., firmaron el contrato en un acto que contó con la participación de representantes del BID.

El Programa tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de agua a la población de Panamá Metro, Panamá Oeste (hasta El Valle de Antón) y Panamá Este (hasta Pacora), estimada en aproximadamente 2 millones de habitantes, mediante el fortalecimiento de la gestión del IDAAN y la optimización de la producción y distribución de agua potable.

Para lograr estos objetivos, la Asistencia y Asesoría Técnica acompañará en la implementación de un plan de negocios y de reingeniería de procesos; desarrollará un plan maestro de acueducto; actualizará el sistema de catastro de usuarios y viviendas; contribuirá a elevar la calidad de vida del recurso humano institucional a través de la dotación de recursos de trabajo, la capacitación y la mejora del clima laboral; impulsará un programa de mejora a la atención de los clientes y un programa de sensibilización a todos los usuarios del servicio, entre otros. Además, invertirá 30 millones de dólares en actividades de alto impacto.

Con este proyecto, el IDAAN busca mejorar la gestión organizacional a través de la innovación tecnológica y el enfoque en la atención a clientes; la reducción de los costos operativos, la mejora en la continuidad del servicio y la disminución de los índices de reclamo. Además, de concretar una planificación con sustento técnico, financiero y con visión de Estado, para el desarrollo de inversiones enfocadas en la optimización del sistema de producción y distribución del agua potable en el área Metropolitana de Panamá.

El documento deberá ser presentado en los próximos días ante la Contraloría General de la República para su refrendo y la posterior entrega de la orden de proceder.