IDAAN explica coordinación de trabajo existente con Bomberos de Panamá.

Panamá, 26 de julio 2017. Durante entrevista realizada por Telemetro Reporta al Ing. Abilio Pitti Director Nacional de Operaciones del IDAAN, se dio a conocer la nueva tecnología con la que cuenta la institución, mediante la cual el personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá puede consultar todos los detalles referente a los hidrantes en la región Metropolitana, Panamá Oeste y Colón.

Se trata de una aplicación de actualización de los 4,400 hidrantes existentes a través de una plantilla, utilizando el programa Arcgis Online, donde los bomberos pueden ver geográficamente la ubicación y todos los elementos técnicos del hidrante y de la red de distribución justo en el momento en el que se registre un incendio.

Con esta herramienta implementada por el Sistema de Información Geográfico (SIG) del IDAAN, los bomberos seleccionan desde sus equipos celulares el área del siniestro y pueden consultar la ubicación y estado de los hidrantes dentro de un perímetro de 150 metros. Además, conocer las características del hidrante si son de rosca fina u ordinaria, información importante requerida a la hora de sofocar el incendio.

Es importante mencionar que el equipo del Cuerpo de Bomberos de Panamá mantiene contacto directo con el personal clave del IDAAN quienes dominan las presiones de agua de las tuberías. Al registrarse un fuego, una de las acciones a tomar es disminuir las presiones en sectores que no tienen que ver con la situación para aumentarla en el área del incendio. Cuando se trata de puntos altos y alejados de la ciudad en los que las presiones tienden a ser irregulares se contacta al personal de carros cisterna quienes refuerzan el sistema de almacenamiento de los bomberos.

Próximamente se estará firmando un convenio entre las autoridades de ambas instituciones para hacer oficial este trabajo en conjunto.