IDAAN enfrenta la sequía con perforación de nuevos pozos, embalses de ríos y quebradas

Ante la eminente sequía que azota distintas regiones del país, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ha implementado la perforación de nuevos pozos; así como la rehabilitación de los pozos existentes en todas las regionales del país.

De igual manera se ha hecho dragado, embalses de ríos y quebradas para aumentar el caudal de agua cruda en las respectivas de tomas; permitiendo que las plantas potabilizadoras puedan operar de forma eficiente.

Cabe destacar que con la perforación de nuevos pozos y la habilitación de algunos existentes, se busca proveer los volúmenes de agua necesarios para abastecer a las comunidades que se han visto afectadas con baja presión y en otros casos donde hay escasez del vital líquido.

https://www.www.youtube.com/watch?v=tUQZeiQUhug

En la provincia de Chiriquí se confrontan problemas a consecuencia de la sequía en seis de las trece plantas potabilizadoras.  Ellas son: San Bartolo, Paso Canoas, Barú, Santa Marta, Concepción y Bugaba.  Esta situación ha obligado al IDAAN aumentar los operativos con carros cisternas para abastecer a las comunidades de los referidos distritos.

Igual situación con bajos niveles se confronta en la provincia de Bocas del Toro, especialmente, en la toma del lago Big Creek que abastece a la planta de Isla Bocas. También el río Teribe que suple de agua a la planta de Changuinola ha disminuido su caudal.

En Santiago, provincia de Veraguas, los niveles del río Santa María, ha reducido su caudal, afectando considerablemente, la producción de agua potable en la planta potabilizadora de Santiago.

En el distrito de Chame, se han perforados nuevos pozos, para suplir a las comunidades, debido a la disminución del caudal del río Chame, principal fuente de captación de la planta potabilizadora, la cual se ha tenido que dragar y represar el río para aumentar el caudal en la toma de agua cruda.

En el sector este de la capital, específicamente, en Cerro Azul, donde está ubicada la toma de agua cruda de las plantas potabilizadoras de Cabras 1 y 2, el nivel de río Cabra ha disminuido drásticamente, afectando la producción de agua potable en comunidades como: Vista Hermosa de Pacora, Monterico, Jardines de Pacora y El Trébol 1 y 2, entre otras. Este río se ha tenido que represar para aumentar el caudal y poder que funcionen las referidas potabilizadoras.

La provincia de Darién no escapa a esta realidad, el río de Stenganti, que suple a la potabilizadora de la región ha desaparecido su caudal.  En esta región se implementa el programa de perforación de nuevos pozos para abastecer a las comunidades afectadas.

Las autoridades del IDAAN conscientes que el agua es un recurso vital para el bienestar de los humanos, realiza ingentes esfuerzo para que el agua potable les llegue a todos nuestros clientes de forma continua, en calidad y cantidad.

Galería de Imágenes: