IDAAN en Coclé realiza pruebas en camiones cisternas

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en la provincia de Coclé, a través del departamento de Calidad de Agua; realiza pruebas bacteriológicas y fisicoquímicas a camiones cisternas que distribuyen agua en diferentes puntos de los acueductos de la región.

Estas pruebas de control se realizan mensualmente los 10 primeros días de cada mes dispuesta en la resolución AN No. 1480-Agua que establece los requisitos que deben cumplir las cisternas de los vehículos para el transporte y distribución de agua potable para uso y consumo humano, utilizada por los prestadores de servicio público de abastecimiento de agua potable requeridos por la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP).

Los carros cisternas utilizados por el personal tienen una capacidad de 2 mil 800 galones lo que  por semana podrían estar  movilizando cerca de 34 mil a 40 mil galones de agua.

Estos cisternas cumplen con otros  procedimientos como lo son : mantener los cisternas llenos a primera hora del día en el punto señalado, a terminar el llenado del tanque del cisterna se toma la muestra y se procesa, a todos se les mide el  porcentaje de cloro, ph, turbiedad y la prueba principal bacteriológica  para mantener el standar del Ministerio de Salud , de no cumplir con los requisitos se  deben vaciar el tanque .

Los sectores que  son atendidos  con carros cisternas en Coclé son las regiones alejadas de la red principal hablamos de : Matapalo en Natá, Las Malvinas y El Perú en Pocrí, por el momento  la institución esta trabajando y analizando estudios viendo la posibilidad para realizar conexiones adecuadas en las líneas existentes y mejorar el servicio de agua potable y lo reciban a través de sus grifos.

El IDAAN exhorta a los clientes a verificar las instalaciones domiciliarias con el objetivo de corregir cualquier fuga o la presencia de algún tipo de material extraño alojado en sus instalaciones en esta temporada lluviosa.