IDAAN avanza en la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa

El proyecto Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Gamboa que construye el IDAAN, mantiene un avance físico del 45.44% en la actualidad y permitirá atender la demanda del servicio de agua potable en la ciudad, toda vez que el crecimiento demográfico se ha acrecentado.

Una vez puesta en marcha esta obra, cuya inversión es de 238 millones de dólares, el Gobierno Nacional, a través de esta Institución, beneficiará a 235 mil panameños que residen en los corregimientos de Ancón, San Felipe, San Francisco, El Chorrillo, Santa Anta, Calidonia, Curundú, Betania, Bella Vista y parte de la vía Ricardo J. Alfaro.

Esta planta tendrá la capacidad de producir 60 millones de galones diarios con ampliación a 80 millones de galones de agua y con su entrada en funcionamiento se prevé mejorar también el suministro en el Este de la capital, a través del anillo hidráulico de Occidente II.

La obra que ejecuta el Consorcio Agua para Gamboa por un monto de B/. 238,927,642.00, realiza actualmente trabajos de tala y desbroce en el tramo 2 de la línea de aducción, instalación de tubería de 72” de hierro dúctil en el tramo 6C, instalación de tubería en el tramo 14 A1, línea de conducción culminada y pendiente de pruebas de presión hidrostática, trabajos de tierra en la estación de bombeo de agua cruda, y trabajo de pilotes de edificio de químicos en la planta de tratamiento de agua potable.

Cabe destacar que la reforestación se paralizó ya que en una de las áreas a reforestar se halló material explosivo no detonado. En coordinación con la policía y los bomberos se han tomado las medidas correspondientes del caso, y se está a la espera que se le indique al IDAAN las nuevas áreas para reactivar las medidas de reforestación.

Finalizada la fase de construcción de la obra, el contratista operará y dará mantenimiento al Sistema por un periodo de 3 años.