IDAAN atiende demanda de agua potable en Isla Colón

Un equipo Interinstitucional liderado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Gobernación de la provincia de Bocas del Toro se mantienen trabajando para suplir de agua potable a los residentes de Isla Colón luego de declararse Estado de Emergencia Ambiental con el propósito de atender la demanda afectada por la poca lluvia en el sector.

El Director Ejecutivo del IDAAN, Juan Antonio Ducruet, informó que se mantiene la coordinación con SINAPROC, Ministerio de Ambiente, autoridades locales, Policía Nacional, representantes de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, Sociedad Civil Comercial, Fuerzas Vivas y la Cámara de Comercio Archipiélago de Bocas del Toro para fortalecer las actividades de distribución de agua.

En torno a las acciones del plan de contingencia que se llevan en la isla, destacó que «se ha avanzado en los trabajos de interconexión sobre las líneas de conducción existentes de 12 a 15 pulgadas de diámetro; se activó un cuarto pozo aumentando el caudal de la red a más de medio millón de galones por día».

«Hemos llevado personal técnico de Optimización y Proyectos Especiales para mejorar el sistema de producción, operatividad y distribución en el sector y garantizar la calidad del servicio de agua así como personal de distribución y conductores», dijo Ducruet.

Además, están operativos 15 carros cisterna desde el pasado lunes 7 de noviembre y se trasladaron al área vehículos de Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí manteniendo el abastecimiento de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., a los residentes de calle 1ra hasta calle 6ta, Saigón, La Solución, Av. Norte y alrededores. La Isla Carenero se abastece por una tubería subterránea de 6 pulgadas y se le proporciona el servicio de agua a través de tanques por mar y cisternas.

Ducruet añadió que «a largo plazo se evalúa la construcción de una desalinizadora, llevándolo a un sistema combinado con las aguas subterráneas y el lago Big Creek; dragado del lago; instalación de una línea trifásica; mejorar la flota vehicular y la lancha con motor 250 hp fuera de borda».

La Mesa de Trabajo se realiza en la Casa de Gobierno la cual funge como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para mantener una línea de comunicación con todos los actores, utilizando el 6980-0903 como centro de llamadas para la emergencia.

El IDAAN recomienda a la población hacer uso racional del agua hasta que se logre equilibrar el sistema y las lluvias lleguen y permitan aumentar el caudal del lago.