GOBIERNO NACIONAL INVIERTE A TRAVÉS DEL IDAAN MÁS DE 35 MILLONES EN BENEFICIO DEL DARIÉN.

Panamá, 15 de febrero 2017. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) entregó la orden de proceder para la puesta en marcha de los proyectos de Mejoras y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Villa Darién (corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana)  y la Rehabilitación del Sistema de Agua Potable de El Real (corregimiento de El Real de Santa María, distrito de Pinogana) en la provincia de Darién.

Con el desarrollo de esta obra que beneficia a más de 25 mil habitantes se mejorará la calidad de vida de los residentes en Metetí, Santa Fe, La Moneda, Nicanor, Altos del Cristo, Arretí, Quebrada Honda, Zapallal, La Lomita, Arimae, Piedra Candela, Punuloso, Villa Darién, La Cantera, Bijagual, Pueblo Nuevo y Río Iglesias hasta Puerto Quimba. La realización de este proyecto es de gran importancia y considerando el significativo crecimiento de la población en las comunidades a lo largo de la carretera Panamericana, se hace necesaria la ampliación de la potabilizadora de Villa Darién, para un incremento en la producción de 1, 500,000 galones por día, y un total de producción de 3, 000,000 de galones diarios para dotar de agua en cantidad y calidad a todas estas poblaciones.

En cuanto al Sistema de Agua Potable de El Real tiene un costo de 2.9 millones de dólares en donde se construirá una nueva toma de agua cruda en el río Pirre, Diseño y construcción de un dique o presa en la toma, suministro e instalación de una nueva planta de tratamiento tipo paquete con capacidad de producción de 6 litros por segundo (137,000 galones por día) en el mismo predio de la toma existente, construcción de una nueva caseta para el grupo generador y sistema de bombeo hacia el tanque de almacenamiento, incluyendo un pequeño tanque de succión para los equipos de bombeo, suministro e instalación de una línea de impulsión de 4”Ф PVC con una longitud aproximada de 560 m desde la estación de bombeo a la salida de la planta de tratamiento hasta el tanque de almacenamiento existente y se construirá un tanque de almacenamiento de 50,000 galones. Este proyecto beneficiará a la comunidad de El Real y El Mercadeo.

Le correspondió al excelentísimo señor Juan Carlos Varela, Presidente de la República, en compañía de la ingeniera Julia Guardia, Directora del IDAAN, entregar a los consorcios Acciona Agua – BTD y Consortium Prochem – Chematek Spa la orden de proceder para el desarrollo de estas importantes obras.

Con el desarrollo de la planta potabilizadora de Villa Darién y la rehabilitación al sistema de agua de El Real la población contará con los servicios de abastecimiento de agua las 24 horas al día, cumpliendo con los requisitos técnicos establecidos para lograr calidad de agua potable.