Gobierno invierte 112 millones en alcantarillado en Santiago

Panamá, 17 de mayo de 2016. El Gobierno de la República llevó a cabo este martes el proceso de apertura de sobres con las propuestas económicas en la licitación para el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Sistema de Recolección y Tratamiento de las Aguas Residuales” de la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas.

La obra, que será supervisada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), beneficiará a más de 130 mil personas y su costo asciende a 112 millones de balboas.

Para el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con este acto público transparente “se cumple con el compromiso del Gobierno de dar sanidad básica a todo el país, construyendo sistemas modernos de alcantarillados”.

“El tema de agua potable es importante para el Gobierno, ya que se trabaja en conjunto con varios ministros, contralor y directores de entidades, como Conades, porque tenemos un solo objetivo: cumplir con la meta 100% agua potable, 0 letrinas”, afirmó el Mandatario.

A la actividad, celebrada en la Casa Amarilla, concurrieron representantes de las empresas Consorcio Aguas de Santiago, Consorcio Rodsa IJ Santiago, Consorcio ABA Veraguas, Constructora MECO, S.A., SACYR Construcción, S.A., Consorcio SYNOHIDRO-COCIGE-DAM.

Además, el Gobernante manifestó que en los proyectos de sanidad  básica, que representa el 30% del presupuesto, “estamos invirtiendo miles de millones de dólares para cumplir con el plan que se traduce en mejor calidad de vida”.

Detalles de la obra

Este es el proyecto más importante a ejecutarse en la provincia de Veraguas y establece el estudio, diseño, construcción de obra civil, operación y mantenimiento.

Durante este lapso se renovarán las redes del alcantarillado existentes, se construirán sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales, que incluye pretratamiento, tratamiento primario, secundario y desinfección, laboratorio con equipos para control de calidad de aguas residuales y saneamiento de la zanja madre.

El estudio, diseño y construcción de la obra tendrá una duración de tres años, y dos años para la etapa de operación y mantenimiento.