Estación seca debilita fuentes de agua en Los Santos y sistemas del IDAAN reducen operación

Los Santos 29 de abril de 2019- El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN, en la provincia de Los Santos informa que, debido a la prolongación de la estación seca, los ríos y pozos que suplen de agua a los acueductos de la institución se han quedado sin caudal.

Ante esta situación, el personal ha decido sacar de operación la planta potabilizadora de Llano de Piedras puesto que el río Estivaná está prácticamente seco, esta planta necesita trabajar con 120 (galones por minuto) y en estos momentos está por debajo de 25 (galones por minuto).

Para suplir de agua a los clientes en Llano de Piedra se está llevando agua a través de carros cisternas, pero esto no es suficiente ni sostenible a largo plazo.

En ese mismo orden, la planta de Macaracas reduce la producción, ya que se ha bajado de 400 (galones por minuto) a 280 (galones por minuto). Se trabaja con algunas adecuaciones, a fin de poder elevar la producción actual de la misma.

Por otra parte, en Los Asientos de Pedasí los clientes requieren del suministro diario de 10 mil galones para reforzar la red ya que los pozos han reducido su producción.

En Pedasí a partir de la fecha, se refuerza el tanque de reserva del Colegio secundario, a fin de evitar el cierre constante del mismo por deficiencia del servicio. Se gestiona la instalación eléctrica de 2 pozos adicionales para mejorar la situación.

El IDAAN evalúa la rehabilitación de pozo que se encuentra fuera de operaciones en Sabanagrande, a fin de disminuir el grado de afectación de la comunidad.

En Guararé Arriba, se ha rehabilitó un pozo que se encontraba fuera de operaciones, además se continúa trabajando con generador en un nuevo pozo para mejorar el suministro de agua a los clientes.

En sectores como, la Barriada 8 de Noviembre, Nuevo Tocumen, Barriada Santa Isabel en Las Tablas, se mantiene la irregularidad del suministro aunque en esta última semana se incorporara un nuevo pozo.

En Santo Domingo se mantienen bajas presiones en varios sectores y falta de agua en partes altas durante el día, producto del agotamiento de sus fuentes.

Asimismo, en Guararé sectores como Bella Vista, El Mirador, mantienen deficiencia del servicio debido al bajo caudal que entra de la Planta Rufina Alfaro hacia esta zona.

Bajo las circunstancias que se presentan en los acueductos de Los Santos el IDAAN mantiene trabajando 4 carros cisternas de 5 mil galones cada uno y uno de 10 mil galones.

El IDAAN exhorta a la población a tomar las medidas necesarias y evitar el mal uso del recurso, ya que si continúa la falta de lluvias en el área de Azuero puede agudizar aun más la operación de los sistemas.